Medio Ambiente

Reciclar o no reciclar, una diferencia fundamental

contenedor de basuraArgentina NO recicla. Es crudo empezar así la nota, pero es así. No tenemos el orden, la cultura, el método y la responsabilidad de hacerlo. Podemos engañarnos y decir que si, pero la realidad desnuda nos muestra lo contrario. Como en otros aspectos de la vida, no tenemos que esperar que el estado nos deje todo servido (que tampoco seria el caso). En muy pocos lugares del país hay una real conciencia de la importancia del reciclaje

Pero de que hablamos cuando hablamos de reciclaje. El reciclaje responde a la necesidad de devolverle a la naturaleza recursos finitos que la población humana está destruyendo sin control y sin freno. El agotamiento de estos recursos naturales, la generación indiscriminada de residuos y la contaminación ambiental, hace que sea fundamental generar la conciencia en la sociedad de la importancia del acto de separar los residuos. Porque el primer eslabón de un correcto reciclaje empieza en la casa de cada uno de nosotros. Sin este primer paso el resto no sirve.

Muchos países tiene absolutamente interiorizado el sistema y son metódicos en su aplicación. Y si hablamos de metódicos los numero 1 en la materia no podían ser otros que los suizos. Suiza recicla casi el 100 % de su basura. Son pioneros en la materia. lo lograron, entre otras cosas, con una fuerte política de sanciones a quienes no cumplen.

Pero no solamente suiza es un país ejemplo en reciclado. Los 6 países, según datos de ONU hábitat, que recuperan mas del 50% de sus residuos anuales son Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y Holanda. Además en Europa ya existen mas de 200 ciudades que pasaron de tener un 40% a un 80% de reciclado. y tenemos casos como el de Suecia, que además de reciclar el 99% de sus residuos, también recibe residuos de otros países gracias a su política eficiente de reciclado, sus modernos sistemas, y claro, sus 32 plantas incineradoras y productoras de energía.

Todo esto es posible por varios factores, concientización desde muy chicos, la desestimación del uso de bolsas plásticas y, por supuesto sanciones fuertes para los que no lo hagan. Y se cumple, y eso que es bastante engorroso al principio. En cada hogar de estos países hay 6 contenedores de distintos colores (si 6!!!!)

  1. contenedor amarillo: los envases de botellas de plástico, latas, bebidas, bolsas
  2. contenedor azul: los envases de papel y cartón
  3. contenedor verde: los envases de vidrio
  4. contenedor gris: los residuos orgánicos de fácil descomposición
  5. contenedor rojo: desechos peligrosos como baterías, pilas o aceite del auto
  6. contenedor naranja: aceite de cocina

Como contrapartida, América latina es, según el banco mundial, la región que menos recicla del planeta. El podio de los que mas basura generan en latinoámerica lo conforman México en primer lugar con 1,16 kilos diarios por persona, Chile en segundo lugar con 1.15 kilos diarios; y quien completa el podio: Argentina con 1.15 kilos diarios

Es fundamental que terminemos con esta tendencia y empecemos a seguir los buenos ejemplos de los países desarrollados. Y cuando hablo de países desarrollados no me refiero a la cantidad de riquezas o al peso de su moneda o a los millones de dolares que exportan por año; cuando hablo de países desarrollados, me refiero a esto. Argentina tiene que empezar a ser, de una buena vez, un país desarrollado.

Publicaciones anteriores

Era un estacionamiento, hoy es un jardín referente de Inglaterra.

Próxima publicación

Jubilee Park, entre las raíces y el cielo de Londres.

El autor

Gonzalo Manrique

Gonzalo Manrique

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.