Medio Ambiente

Economía circular: Un concepto vigente y mas necesario que nunca

La economía circular es un sistema que buscar aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida. Un gran número de empresas están desarrollando sus negocios en torno a un modelo productivo que ha llegado para quedarse.

Ellen MacArthur, nacida en el Reino Unido, fue la creadora del modelo que hoy en día conocemos como economía circular.

Hacia 1976, surgió el concepto de economía circuito o lazo (de las palabras en inglés “looped economy”) la cual implica estrategias industriales para la prevención del desperdicio, la creación de trabajo regional y la eficiencia de los recursos.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular permite aprovechar los recursos para darles otra vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Este modelo, aboga por los materiales biodegradables y por que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con el fin de que no contaminen. El objetivo final es que, cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se recicle de una manera respetuosa con el medioambiente .

¿Cómo se aplica la economía circular?

El objetivo de las empresas que hacen de la economía circular su bandera es: luchar contra el calentamiento global y el cambio climático , reducir la dependencia de las materias primas a favor de los productos reutilizados y producir la menor cantidad posible de desechos. Para conseguirlo hay que aplicar nuevas estrategias empresariales, pensar el modelo de negocio, establecer políticas de ahorro de energía , reciclar y evitar la contaminación, entre otras medidas.

La economía circular se basa en tres principios, todos impulsados por el
diseño:

  • Eliminar los residuos y la contaminación.
  • Circular los productos y materiales.
  • Regenerar la naturaleza.

 

LAS 7 R

Las siete R son las siglas de rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. En su conjunto, forman una iniciativa más integral por medio de la cual todas las personas podemos preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, fomentar la economía circular.

Esta estrategia busca promover la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía. En un mundo que está enfrentando un desafío muy grande, tratando de preservar la tierra y luchando contra el cambio climático y todos sus efectos, es una necesidad adoptar formas de desarrollo económicos sustentables.

Es fundamental el desarrollo y el crecimiento económico para el bienestar de los pueblos, pero también es fundamental que se haga con responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

 

La economía circular necesita establecer un espacio de trabajo articulado entre distintos actores de la sociedad: empresas, universidades, pymes, ONGs y áreas gubernamentales.

Somos nosotros, como conjunto de la sociedad, que debemos mas que nunca pensar en el desarrollo económico y en el cuidado del medio ambiente como un todo. Discociadas nos lleva a un camino de no retorno.

Porque al planeta lo tenemos que cuidar entre todos.

Publicaciones anteriores

inmuebles: salen a subasta tres terrenos y una propiedad industrial en CABA

Próxima publicación

Economías regionales: Un segmento productivo que suma valor a la producción, genera empleo y consolida su posicionamiento en el mundo

El autor

Gonzalo Manrique

Gonzalo Manrique

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *