Content NewsMedio Ambiente

Papel con caña de azúcar, sustentable y natural

Content news para ¡Viva la tierra!


En la provincia de Jujuy, a 12.000 kms del Río Nilo se renueva una práctica milenaria. En Egipto nació el papiro, el soporte de escritura más antiguo de la humanidad donde se escribió la historia de los Faraones. El papiro se fabricaba hace 5000 años a partir del Cyperus papyrus, una planta con tallos ricos en células para fibra de papel, mismas células vegetales de la caña de azúcar que en Jujuy cultivan para el papel natural del siglo 21.

En la Argentina desde el 2018 se produce y vende papel hecho con caña de azúcar y sin usar blanqueadores químicos. Para preservar la biodiversidad y cumplir con la sustentabilidad que exigen las principales potencias del mundo LEDESMA propone la opción LEDESMA NAT.

Por eso LEDESMA NAT es: 100 % caña de azúcar, 0 % fibra de árbol y 0 % químicos.

No se utilizan arboles para producirlo, ni productos químicos para blanquearlo y cuesta lo mismo que el resto del papel de mercado.

Marcos Uribelarrea, Director de Negocio Papel de Ledesma explica que el papel Natural lo empezaron a fabricar en el año 2018. El primer producto que lo presento fue el cuaderno Ledesma +BIO: papel natural con tapas de bioplástico de caña de azúcar y alambre forrado con bioplástico. 

«Desde Ledesma lo primero que nos propusimos fue generar conciencia. Lo que queremos transmitir es que el papel se puede hacer de otra manera y nosotros lo estamos haciendo.»

-¿Qué significa hacer el papel de otra manera?

-«Significa sin árboles, sin químicos y preservando la biodiversidad del ambiente en donde está ubicado el complejo agroindustrial de LEDESMA en la provincia de Jujuy.»

– ¿Por qué decidieron fabricar papel con caña de azúcar?

-Con el objetivo de ofrecer al mercado un producto en línea con las tendencias mundiales centradas en la protección del medio ambiente, se lanzó “Ledesma Nat”. Esta resma de papel de nuevo diseño le ofrece a los clientes un producto sostenible que incluye hojas totalmente hechas a base de caña de azúcar, con 0 %de fibra de árbol y sin el uso de productos químicos para blanquear.

– ¿Cómo se hace el papel de caña de azúcar?

-En la provincia de Jujuy, en una de los ecosistemas más valioso del planeta, llamado yungas, está el complejo de LEDESMA, en donde se cultiva la caña de azúcar y se realiza el proceso para la fabricación del papel de caña de azúcar. En sus inicios el papel se fabricaba con fibras alternativas (partes de plantas de papiro, arroz y trigo). La revolución industrial introduce la fabricación en línea y en base a la pasta de celulosa que se extrae de los árboles. El desafío hoy es volver a producir papel a partir de las fibras celulósicas alternativas (FCA)

«No se usan blanqueadores químicos y el tiempo de cocción es mucho menor. Por un tema medioambiental nuestra cosecha es en verde. Es decir, no se quema el restante porque la planta no está seca. Además, el 50% de la energía que usamos para la producción del papel provienen de fuentes de energía alternativas y renovables.» agrega Juan Van Gelderen, Jefe del Departamento de Calidad de Papel.

El proceso empieza con el cultivo de la caña de azúcar. Este cultivo vuelve a crecer una vez cosechado y se renueva cada cinco o seis años, por eso se dice que es un producto sustentable.

La Caña de Azúcar (Sacharum officinarum L.) es una gramínea perenne de cosecha «anual». Nace, se desarrolla y vive varios años, se denomina «caña planta» cuando se encuentra en su primer año, y «soca» a las de dos o más años, tiene tallos subterráneos llamados rizomas y cuando se corta la caña vuelve a brotar otra planta. Un árbol tarda años en crecer y no vuelve a brotar.

La caña de azúcar tiene un ciclo de 12 meses y la zafra (cosecha) dura aproximadamente 8 meses.

Una vez que la cosecha es trasladada a la planta, se realiza en el «trapiche» el proceso de molienda de la caña de azúcar. Luego, en el digestor, se elimina la lignina y se obtiene la pasta celulosa. Esa pasta se convierte en una hoja en la máquina y se transforma para la impresión de revistas, cuadernos y repuestos escolares. El papel producido en la planta cuenta con certificaciones que están dentro de los estándares mundiales requeridos por la industria gráfica y de escritura, y posee excelentes prestaciones.

-¿Cómo creen que será la producción después del coronavirus?

-Los países que más cuidan el medio ambiente sostienen que la salida de la crisis del Covid no se va a lograr en base a la economía fósil sino a la bioeconomía: la economía sustentable. Coincidieron en esto diez ministros europeos. En Europa, por ejemplo, apuntan a que se deje de exportar huella de carbono* y de importar dióxido de carbono y apuestan fuertemente a la economía circular. Es decir, menos consumo y más re-utilización. En España, otro ejemplo, se recupera el 82% del papel que se imprime.

-El papel comercializado como LEDESMA NAT, ¿obtuvo esa verificación de la Huella de Carbono?

 (Nota de editor: La huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso en el planeta.)

El papel comercializado como LEDESMA NAT obtuvo la verificación de huella de carbono. Esta verificación reconocida internacionalmente demuestra el fuerte compromiso de Ledesma con la transparencia del producto y la sostenibilidad ambiental.

La producción de papel de LEDESMA cuenta con la certificación PRODUCTO YUNGAS – FCA (Fibras Celulósicas Alternativas) de la Fundación ProYungas, un sello auditado por IRAM que certifica que el papel se produce a partir de fibras celulósicas no madereras y protegiendo el medio ambiente en cada uno de sus procesos productivos.
Además, cuenta con el certificado el Sistema de Gestión de Calidad de la Fábrica de Papel en la Norma ISO 9001 versión 2015 por DNV GL.

Una apuesta a la economía sustentable y al medio ambiente

El complejo agroindustrial de LEDESMA está ubicado en medio de un paisaje de selvas subtropicales de montaña, también conocid0 como «Yungas». Este territorio, junto con la selva misionera, representa apenas el 2% de la superficie continental del país, pero concentra el 50% de su diversidad de flora y fauna.

Ledesma donó 76000 hectáreas en Jujuy para la creación del Parque nacional Calillegua y para la conservación de las yungas jujeñas.

«Hoy por hoy el Parque Nacional Calillegua es el parque nacional más grande de la Argentina. La donación que realizó Ledesma fue para darle sustentabilidad al valle. Asegurarnos que la biodiversidad en la zona se mantenga intacta.», explica Marcos Uribelarrea.

«Nuestro objetivo es cuidar la tierra y conservar las yungas jujeñas. Mantenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades jujeñas cercanas a nuestro complejo agroindustrial.»agrega Juan Van Gelderen.

«Cualquier actividad productiva implica un impacto en el ecosistema natural. En Ledesma no sólo aspiramos a mitigarlo, sino que buscamos que el medio ambiente se beneficie con nuestra presencia. Desde hace más de 10 años, preservamos 100.000 hectáreas de bosques nativos en Jujuy. Junto con la Fundación ProYungas, elaboramos un Plan de Ordenamiento Territorial, el primero en la Argentina, por el cual nos comprometemos a proteger dos de cada tres hectáreas propias en su estado natural, y monitoreamos su fauna y su flora. Allí habitan muchísimas especies como el yaguareté, en riesgo de extinción, además de otros felinos como el margay o el ocelote, y corzuelas, cuatíes, tapires y osos meleros, por mencionar solo algunas.» – sostiene Van Gelderen.

¿Qué se puede hacer con el papel de caña de azúcar?

Ledesma produce papel para impresión, escritura y recientemente amplio su categoría a papeles para embalaje. Los papeles que se producen de fibra de caña de azúcar en el marco de LEDESMA NAT se transforman en: Resmas para impresión y copias, Resmas para la industria gráfica, Bobinas, Formularios continuos, Cuadernos escolares, Cuadernos universitarios, Bloc de dibujo, Bloc anotador, Repuestos de carpeta, Repuestos de dibujo, Cartulinas.

Cambio cultural

«Apuntamos a lograr un cambio cultural. Estamos convencidos que este es el futuro y queremos invitar a la mayor cantidad de gente posible a que se sume a esta propuesta del papel sustentable», concluye el Director de Negocio Papel de Ledesma.

El mundo busca nuevas formas de desarrollo sustentable. Las empresas B ganan terreno. Generar conciencia de que no es lo mismo afectar al medioambiente que no afectarlo es una tarea esencial. Hoy sabemos que hay papel hecho íntegramente de caña de azúcar, sin utilización de blanqueadores químicos y con un alto cuidado del medio ambiente en el proceso de producción. Es una apuesta a un futuro…que ya llegó.

 

 

Publicaciones anteriores

Cuál es el tamaño de contenedor mínimo recomendado para cada cultivo

Próxima publicación

El jardín privado de Alan Tichmarsh

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

1 Comentario

  1. 30/09/2020 de 02:37 — Responder

    Soy artista plastica y estoy enamorada del papel Ledesma Nat por todo lo que implica su uso.
    Creo que es revolucionario.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *