Medio Ambiente

«A tree to breathe»: los mendocinos que hasta hoy plantaron 5.549.708 de árboles!

Roberto Drazich tiene 37 años es Enólogo. Nació en entre las cepas, pero siempre le llamó la atención el mundo. Siempre lo quiso conocer y se fue de viaje a mochila por Sudamérica, allá por sus 20 años tuvo la posibilidad.

“De ahí nunca paré de maravillarme con este hermoso paraíso y de ahí las ganas de cuidarlo. Tengo una empresa de Desarrollos Inmobiliarios donde nos ocupamos de darle asilos a las personas con el menor impacto posible tengo espacios de coworking (Whale Coworking) donde pongo a jugar mi imaginación y soy Fundador junto a mi mujer, Luciana Rosas de la ONG Ambiental e Internacional » A Tree To Breathe».

🔸 ¿Como nace «A tree to breathe»?

-Decidimos hacer el viaje de la vida con un propósito, con un fin y llenarla de contenido. Junto a mi mujer Luciana Rosas tenemos dos hermosos hijos, Ernestina y Sixto. Somos de Mendoza, Argentina y nos encanta viajar. Entre viaje y viaje este amor por el planeta y por la vida se fue incrementando. Empezamos a notar que cada día viajábamos con menos y nos dimos cuenta de que algunas cosas que hacíamos las hacíamos por inercia y que no eran definitivamente las que nos hacían felices. Entonces decidimos cambiar esta fuerza inercial, esa que te acerca a la rutina del día a día y pasamos trabajar por el planeta, por lo que nos queda de humanidad. Así nació A Tree to Breathe.

A Tree to Breathe es nuestra Fundación, es lo que le vamos a dejar al mundo, es un plan mundial de forestación, el más ambicioso plan de forestación de la historia, y es lo que haremos el resto de nuestras vidas para llegar al objetivo final: intentar la plantación de 7.550 millones de árboles, uno por habitante del planeta en el año 2019, año donde le dimos inicio al plan.

De la utopía a la realidad

“Plantar 7.550 millones de árboles parece imposible. Pero vale la pena intentarlo, lo que nos importa es el camino recorrido más que la meta. Es algo que quizás nuestro tiempo biológico no nos dé la posibilidad de verlo, pero cuando ya no estamos acá, la Fundación va a seguir y quizás nuestros hijos o nietos vean que este sueño loco se hizo realidad. Siempre pienso en algo que leí de Eduardo Galeano: La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Entonces ¿Para qué sirve la utopía? Justamente sirve para eso, sirve: para caminar.”

Acción

Una gran idea requería de un gran comienzo, por eso «A Tree to Breathe» viajó a Sudáfrica para iniciar este plan de forestación Mundial. En diciembre del 2019 le iniciamos una serie de actividades globales en el marco de la inauguración de la Fundación A Tree to Breathe.

La más importante: #proyectoACE (ÁRBOLES CULTURALES ENERGÉTICOS). La construcción de un árbol Baobab con plástico recuperado de la Bahía de Hamberg y la instalación de paneles solares en Sentinel Primary School. La idea era, no sólo brindarles a más de 900 chicos una fuente de energía renovable, si no también continuar con el mensaje del cuidado de nuestro Planeta que empezamos en Costa Rica, con la construcción de «ESI», la Ballena de plástico recuperado del Océano Pacifico.

Meraki Bay «En el marco de la inauguración de la fundación A Tree To Breathe y para celebrar el éxito del Proyecto ACE plantamos 10 árboles en Sentinel Primary School. No sólo emooderamos a la comunidad de Hangberg sino también le damos batalla al cambio climático!»

“De ese día en adelante empezamos por todos los Continentes para diseminar la idea y al día de la fecha llevamos más de 5.5 millones de árboles plantados.»

Básicamente tenemos 3 maneras de sumar árboles:

1) Sé un micro Voluntario. ¿Cómo?

  1. Planta un árbol.
  2. Sacale una foto.
  3. Subila a www.atreetobreathe.org, donde dice: Plantá! Podés agregarle un comentario personal, a quien se lo dedicas, etc.

2) Forestaciones propias. ¿Cómo?

En nuestra web, en donde dice: doná, te podés unir al débito solidario mensual. Por cada U$S 2 plantamos un árbol.

3) Financiamos forestaciones de otras instituciones. ¿Cómo?

En nuestra web, en donde dice: doná, te podés unir al débito solidario mensual. Por cada U$S 2 que dones estas financiando campañas de forestación en distintas partes del Mundo.

“Ya tenemos grupos de Voluntarios en más de 15 Países y es un honor para nosotros contar con tu apoyo para seguir haciendo de este Mundo un lugar más verde y sano!”

🔸 ¿Qué países comprende este movimiento de reforestación?

-Ya hemos plantado en todos los Continentes gracias los microvoluntarios. La sede principal está en Mendoza, Argentina. Pero también tenemos grandes grupos, con mucho movimiento y acciones en Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Cuba, Sudáfrica, México, entre otros.

🔸 ¿Por qué es tan importante reforestar? ¿por qué plantar árboles?

-Los árboles son las plantas más asombrosas del mundo. Cada uno de ellos con el tiempo se convierte en un ecosistema en sí mismo, permitiendo que las semillas de muchos otros seres vegetales germinen entre los huecos de su tronco y ramas, y proporcionándoles la sombra y la humedad que tanto necesitan.

Son una fuente importante de vida, no sólo para los bosques, sino también para el resto de los seres vivos que habitamos este planeta. En el mundo se calcula que hay unos 3 billones de árboles. Pueden parecer muchos, pero debemos tener en cuenta que cada ser humano necesita el oxígeno que liberan 4 ejemplares. Actualmente hay unos 7, 5 millones de personas en el globo terráqueo, y muchas de ellas se dedican a deforestar, pudiendo poner en riesgo a todos los que vivimos aquí, ya que se talan 15,3 mil millones de árboles al año.

Actúan contra el calentamiento global: Absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero. Cada vez que enciendes la luz, tu computadora, te mueves en coche, colectivo o avión, contribuyes a la emisión de carbono (CO2) en distintos niveles. Gas que, liberado a la atmósfera, atrapa el calor solar y contribuye al calentamiento global.

Los árboles naturalmente capturan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y lo usan para formar carbohidratos utilizados en la estructura de la planta; liberando a la vez oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono; lo almacenan en sus ramas, tronco, hojas y raíces. En promedio cada 2 árboles medianos se capturan alrededor de 1 tonelada de Co2 durante los primeros 50 años de su vida.

Producen oxígeno: fijan el C02 atmosférico y lo convierten en oxígeno, purifican el aire: retienen las partículas de polvo que hay en el aire. A su vez, liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Forman suelos fértiles: donde hay árboles se crean pequeños ecosistemas, donde viven animales, insectos, cerrándose el ciclo de vida y fertilizado así las tierras. Evitan la erosión: protegen el suelo con su copa, sus hojas del sol directo y los vientos. También fijan con sus raíces la tierra, evitando el desgaste y la erosión. Captan agua para los acuíferos: retienen agua de lluvia, permitiendo que se filtre a los diferentes acuíferos, evitando sequías e inundaciones. Sirven como refugios para la fauna: los árboles son asilos de vida. También son el único refugio urbano para la vida animal. Reducen la temperatura del suelo: los rayos del Sol, que calientan las superficies, al impactar con las hojas de los árboles, evitan el calentamiento del suelo. Propician el establecimiento de otras especies de plantas: los árboles más grandes funcionan como amparo de otras especies de plantas y árboles, brindando sombra, reteniendo agua y mejorando el suelo, facilitando así su crecimiento. Disminuyen la contaminación sonora: los árboles en grupo, en grandes masas, funcionan como amortiguadores de ruidos, por eso se los utiliza en laterales de rutas.

Mejoran la calidad de vida: No sólo porque purifican el aire sino también por su sombra, clave para evitar el calor intenso, los peligros de los golpes de calor, el impacto de los rayos solares sobre la piel, etc. También reducen el stress.

Mejoran el Paisaje: Históricamente la humanidad ha utilizado los árboles para mejorar visualmente su entorno. Por último: La importancia de variedades nativas.  A la hora de plantar, si bien todos los árboles nos brindan muchos beneficios, es importante que tratemos de sembrar especies nativas del lugar donde nos encontramos.

La planta nativa o autóctona es a aquella planta originaria del lugar, es decir de una ecorregión, con la que compartió los procesos evolutivos durante miles de años. Debido a esto posee gran capacidad de adaptación al entorno y conllevan muchos beneficios y una íntima relación con la fauna de su misma ecorregión, ya que llevan miles de años cumpliendo una determinada función en ese ecosistema en particular.

«Uno de los árboles más lindos e importantes para @atreetobreathe y para mí. En el #diadelmedioambiente y la Municipalidad de General San Martin me invitó a un evento muy lindo. Este árbol que plantamos en la Plaza San Martín, es un retoño del Olivo Histórico de la Chacra de Los Barriales, propiedad del Gral. José de San Martín. El Olivo Histórico es el único testigo vivo de los paso del General por estas tierras, tierras donde nací y crecí y aunque hoy ya no viva acá, las raíces quedan, porque a veces nos podemos olvidar a donde vamos, pero nunca nos podemos olvidar de donde venimos! Gracias San Martin!»

Algunos de los beneficios que conllevan las plantas nativas son:

✔️Contribuyen a la regulación hídrica y la temperatura local.

✔️Previenen inundaciones por el aumento de la superficie de infiltración.

✔️Requieren muy poco mantenimiento debido a que están mejor adaptadas al suelo y al clima.

✔️Conservan la biodiversidad.

✔️Aumentan la presencia de la fauna local, como aves y mariposas.

✔️Elevan nutrientes enriqueciendo el humus.

✔️No se convierten en plaga ya que poseen controladores naturales.

✔️Recrean nuestros paisajes naturales

🔸 ¿Cuál es la problemática actual con la deforestación en Argentina?

-En Argentina, Latinoamérica y resto del mundo, la misma. Tenemos un mal concepto del Desarrollo, tenemos una errónea forma de ver la economía. Arrasamos los recursos naturales que son limitados devastando con todo a su alrededor alternando los ecosistemas, los ciclos naturales la vida mima en sí. Todo en beneficio de la economía, de la comodidad del ser humano. Deberíamos mutar a la economía circular para reaprovechar los recursos y limpiar un poco todo el lío que estamos haciendo.

🔸En su Instagram aparece una campaña «trae un abrigo llévate un árbol» ¿en qué se basó?

-Si, es una de las campañas. Esta en particular se basó en: cada persona que traía una bolsa de abrigos se llevaba un árbol, con el árbol ya le estábamos haciendo bien al Planeta. La ropa la llevamos a las villas de emergencia y pedimos que hagan limpieza de plásticos, los plásticos los llevamos a una empresa que fabrica maderas plásticas y así no solo limpiamos si no también evitamos la deforestación. Todas nuestras acciones son circulares.

«Comedero Infantil Pequeños Gigantes. Cuadro Estación 3 en Pedriel, Lujan».

🔸 ¿Qué otras campañas tienen en proceso?

– ¡Tenemos un montón! la más importante de este es #10000ArbolesEnAgosto.

¡Se trata de distintas actividades a lo largo de América Latina para plantar 10.000 solo durante este mes!

🔸 ¿Cuál es el impacto que generan en las personas? cómo es la recepción de este mensaje (plantar árboles)?

-A la gente le encanta el proyecto, les gusta hacer bien, les gusta ser parte de esto. Hay muchas personas que quieren hacer algo, pero no saben qué. Nosotros le damos la posibilidad de hacer algo mínimo, pero ¡ser parte de algo muy grande!

«Uno de los árboles más lindos e importantes para @atreetobreathe y para mí. En el #diadelmedioambiente y la Municipalidad de General San Martin me invitó a un evento muy lindo. Este árbol que plantamos en la Plaza San Martín, es un retoño del Olivo Histórico de la Chacra de Los Barriales, propiedad del Gral. José de San Martín. El Olivo Histórico es el único testigo vivo de los paso del General por estas tierras, tierras donde nací y crecí y aunque hoy ya no viva acá, las raíces quedan, porque a veces nos podemos olvidar a donde vamos, pero nunca nos podemos olvidar de donde venimos! Gracias San Martin!»

🔸 ¿Cuántos árboles han logrado plantar hasta el momento?

-Hasta el momento más de 5.5 millones de árboles en los 5 continentes.

🔸 ¿Donde tienen los árboles, vivero? ¿lugar especial?

-Los árboles los aporta cada persona que planta, cada microvoluntario. También recibimos árboles de distintas organizaciones y Municipios.

🔸 ¿Cómo funciona la medición de la huella de carbono con respecto a la alianza entre ustedes y «seamos bosques»?

-Con Seamos Bosques hicimos una alianza para medir la huella de Carbono. ¡Hemos alineados nuestros objetivos para que juntos podamos construir un Mundo mejor y así reforestar las Yungas Tucumanas!

🔸 ¿Qué es la Huella de Carbono?

-Es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (Soy GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

🔸 ¿Qué especies incentivan a que se planten?

-Siempre apuntamos a nativos, sin embargo, si alguien en el fondo de su casa quiere plantar un limonero, ¡¡bienvenido!!

🔸 ¿Qué sensación, emoción te genera ver que las personas mandan sus fotos con árboles que van plantando?

-Es increíble, es plantar vida, es generarla, a veces pienso que tengo más de 5.5 millones de hijos y me pongo tan feliz! ¡Hemos logrado esto en tan poco tiempo y se me abren las expectativas al pensar en que va a pasar en unos cuantos años recorridos!

Agustina Zandanel Terán de Salta. «Hoy plantamos el árbol número catorce junto a mis hijos y mi marido. Estamos felices de poder sumar nuestro granito de arena!»
Escuela 6370 F.L. BELTRÁN. «Plantamos 100 árboles en los 100 de la Escuela 6370 F.L. BELTRÁN, SANTA FE ARGENTINA. Gracias Forestar Bernudez. Ya somos parte de A Tree to Breathe!»

🔸 ¿Cuál es tu árbol preferido y por qué?

-Mi árbol preferido es el Bao Bab. Es el Árbol sagrado de África, donde empezó todo. Es el árbol del Principito. Es el árbol que decimos construir con plásticos recuperados del Mar en Sudáfrica. Me gusta la leyenda del Bao Bao y la enseñanza que se escucha en África: La leyenda cuenta que estos árboles eran tan presumidos, por su belleza, su tamaño y sus propiedades, que Dios un día cansado de eso, les dio vuelta para poner las ramas en la tierra y las raíces en la parte superior del tronco, de ahí su forma y disposición tan peculiar que parece que crecen al revés. ¡La lección es siempre la misma, nunca pero nunca podemos perder la humildad!


Podes encontrar más información en:

https://atreetobreathe.org/

https://www.instagram.com/atreetobreathe/

Publicaciones anteriores

Los desafíos en la gestión del espacio público en las ciudades en época de pandemia

Próxima publicación

Estudian la germinación en semillas de yerba mate

El autor

Milagros Seijas

Milagros Seijas

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Argentina.
Paisajista. Estudiante de la Sociedad Argentina de Horticultura.
Jardinería. Escuela Hall, Universidad de Buenos Aires.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *