Agricultura

“Los políticos deben impulsar el conocimiento para disminuir la pobreza”, Marcela Gally decana FAUBA

La ingeniera Marcela Gally, es desde el 2018, la primera mujer decana de la Facultad de Agronomía de la UBA en los 113 años de historia de la FAUBA.
Doctora con orientación en Ciencias Biológicas, Marcela Gally cree que “el uso racional de agroquímicos debe ser una prioridad”. Con una larga trayectoria como docente e investigadora, Gally, se destaca por su dedicación, profesionalismo y una amabilidad muy bienvenida en estos tiempos.

En diálogo con Viva la Tierra la decana de Agronomía, fija prioridades, valores y deberes de la universidad pública.

-¿Cuáles son las 3 prioridades de la Facultad en materia de la producción agropecuaria del país? o, dicho de otro modo, ¿cuáles son los principales problemas productivos?

La preservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la diversificación de la producción, el desarrollo de economías regionales con agregado de valor un situ, la disminución del impacto ambiental de la aplicación de agroquímicos y del uso incorrecto de los suelos.

Estudiantes en una práctica

-¿Cuáles son las áreas que merecen especial atención en relación al cuidado del medio ambiente vinculada a la producción agropecuaria?

Si nos referimos a los sistemas cultivados es fundamental el planteo de las rotaciones agrícolas, de manera de minimizar el impacto del monocultivo. La alternancia de cultivos en el mismo predio aporta beneficios múltiples, ya sea en relación a la mejora de la estructura y fertilidad del suelo, cómo a la optimización de la sanidad de los cultivos. A modo de ejemplo, el inóculo de muchas enfermedades de los cultivos permanece viable, y en algunos casos continúa desarrollándose, en los restos vegetales muertos y ocasiona enfermedades al siguiente cultivo, si se siembra la misma especie. En cambio, si se siembra otra especie, los patógenos específicos de la anterior no pueden atacarla y de esa manera va disminuyendo la población patogénica. Todo lo arriba enunciado permite minimizar el uso de agroquímicos. El uso racional de la aplicación de agroquímicos, ya sean fertilizantes o productos fitosanitarios, debe ser una prioridad, tanto en la agricultura extensiva como intensiva.

Si nos referimos a las áreas no cultivadas, es fundamental respetar las zonas de bosques caracterizadas como no aptas para el desmonte y evitar que la frontera agrícola avance sobre ellas, preservar la biodiversidad y evitar la perturbación de esos sitios. Un ejemplo de la falta de cuidado del medio ambiente son los incendios de bosques nativos y pastizales naturales. En nuestro país actualmente hay 11 provincias afectadas.

-¿Cuáles son los proyectos de investigación más importantes que lleva adelante la Facultad? si puede nombrar 2 o 3 y brevemente de qué se tratan.

Imposible nombrar 2 o 3. Sería injusto. La gran mayoría de los docentes de la Facultad de Agronomía son investigadores, cómo tienen dedicación exclusiva, la investigación es una de las actividades obligatorias, además de la docencia por supuesto. Las investigaciones se publican en revistas científicas, pero además se traducen a un lenguaje de divulgación y de esa forma llegan a todo público en un lenguaje fácilmente comprensible. En el sitio SLT (sobre la tierra), slt.agro.uba.ar se pueden encontrar gran variedad de notas sobre las investigaciones en el ámbito de la Facultad de Agronomía.

Pabellón de la FAUBA

Las grandes áreas de investigación están relacionadas por ejemplo con los cultivos: desde la ecofisiología al mejoramiento genético, pasando por el manejo sustentable de los cultivos, la agroecología. Otros temas de amplio desarrollo científico son:  las ciencias del suelo y la conservación de los recursos naturales, el cambio global, el ordenamiento territorial, la biodiversidad, la contaminación y remediación de suelo y agua, el uso de microorganismos benéficos del suelo, etc. En temas relacionados con las ciencias pecuarias: manejo de pasturas, reproducción y nutrición animal. En temas socioeconómicos: Mercados y Agronegocios, desarrollo territorial, cadenas agroalimenticias, sociología rural, economía agraria.

Pabellón de la FAUBA

-¿Puede la Facultad en alguna de sus áreas generar proyectos que colaboren con la difícil situación social que enfrenta el país como por ejemplo el aumento de la pobreza? si existen, ¿cuáles son?

La pobreza estructural que enfrenta nuestro país no tiene relación con la producción de alimentos. Nuestro país produce alimentos para 400 millones de habitantes. Es inadmisible que no pueda alimentar a su población. Las políticas que no han favorecido el desarrollo de las producciones regionales y el agregado de valor un situ, no solo no han generado fuentes genuinas de trabajo, sino que han expulsado a los jóvenes de sus lugares de origen.

«Las políticas distributivas tampoco han contribuido a mejorar la situación de aquellos que menos tienen. Nuestra Facultad puede aportar asesoramiento técnico en las áreas que le competen, fundamentalmente productivas, ambientales, económicas y sociales relacionadas con el medio rural. No obstante, son los políticos quienes deben impulsar e implementar las políticas basadas en el conocimiento, que permitan disminuir los índices de pobreza y paliar la terrible situación que padece gran parte de nuestro país.»

Alumnos durante las prácticas

Amable y muy predispuesta al diálogo, la ingeniera Gally cuenta con el respeto de sus pares con los que impulsó e institucionalizó los viajes de estudiantes a distintas regiones del país, creó el título de Bachiller Universitario en Agronomía, título intermedio de la carrera del Ingeniero Agrónomo y también introdujo por primera vez el tema de DDHH en los planes de estudio porque los derechos a la alimentación y al ambiente sano están íntimamente relacionados con las todas las carreras de la FAUBA. Todas estas iniciativas fueron aprobadas por los Consejos Directivos de la Facultad.

Parque en FAUBA

-¿Qué se puede hacer para incrementar el interés por el turismo rural o agroecológico?

Hacer conocer nuestras carreras y su objeto de estudio a través de las redes y a través del trabajo en territorio. En aquellos municipios a los que la Facultad llega con capacitaciones, un ejemplo muy activo en este sentido lo constituye la carrera de Turismo Rural, que llega con capacitaciones hasta Río Grande, Tierra del Fuego, se despierta un interés muy grande por alternativas para muchos desconocidos. Nuestros graduados, a través del ejercicio de su profesión, también contribuyen a difundir las posibilidades que ofrecen nuestras carreras.

Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires

-¿Qué oferta de estudios tiene la Facultad, aparte de la Carrera de Ingeniería, qué podría interesarle a la población en general?

La Facultad de Agronomía dicta actualmente 10 carreras cuyos objetivos y planes de estudio pueden consultarse en www.agro.uba.ar

5 Carreras de grado:

Agronomía

Licenciatura en Ciencias Ambientales

Lic. en Economía y Administración Agrarias

Lic. en Gestión de Agroalimentos (en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias)

Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje (en conjunto con la Facultad de Arquitectura)

5 Tecnicaturas Universitarias (carreras de pregrado):

Producción Vegetal Orgánica

Jardinería

Turismo Rural

Floricultura

Martillero y Corredor Público Rural


Información: Av. San Martin 4453 – C1417DSE – Buenos Aires – Argentina – Tel. +54-11-5287-0000 https://www.agro.uba.ar/

Publicaciones anteriores

La belleza del lapacho

Próxima publicación

Participa en nuestras guías de servicios

El autor

Juan Miceli

Juan Miceli

Periodista.
Paisajista. Egresado de Pampa Infinita.
Técnico en Producción Agropecuaria.
Licenciado de Relaciones Internacionales.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *