GaleríaJardineríaLa planta destacada

Dalias. De México a Suecia y al resto del mundo.

Dalias

Las dalias están particularmente ligadas al Real Jardín Botánico de Madrid ya que allí, desde México, llegaron las primera dalias a Europa en 1789. Fueron enviadas por Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico de México. El género Dahlia fue descrito en 1791 por el abate José Antonio Cavanilles en honor al botánico y médico sueco Anders Dahl (Dahl, dahlia, dalia). Desde esa fecha hasta la actualidad se han reconocido 35 especies, la mayoría crecen en México, sólo D. coccinea y D. imperialis alcanzan su distribución en Guatemala y Costa Rica. Cuando fue nombrado director del Real Jardín Botánico de Madrid, Cavanilles, envió ejemplares de la planta a los principales jardines de Europa, con lo que la dalia se propagó rápidamente.

 

 

La vida de Anders Dahl

Era hijo del predicador Christoffer Dahl y su esposa Johanna Helena Enegren. Probablemente fue bautizado Andreas, pero se llamaba Anders.

El 3 de abril de 1770 Andreas Dahl se matriculó en la Universidad de Uppsala. Allí era uno de los estudiantes de Carl Linneo. Después de la muerte de su padre en 1771 su familia cayó en una crisis financiera y Andreas tuvo que terminar prematuramente su educación. El 1 de mayo de 1776 aprobó un examen preliminar de medicina.

Gracias a las recomendaciones de Linneo, Dahl fue después de su trabajo de examen como curador en el gabinete natural y jardín botánico de Clas Alstromer en Kristinedal a las afueras de Gotemburgo.

Partes de las colecciones de Dahl se conservan y se conservan en el herbario de Sahlberg en el Museo Botánico de la Universidad de Helsinki y en el herbarium de Giseke en el Real Jardín Botánico de Edimburgo.

Dahl murió en 1789 en Turku a la edad de 38 años.

Dahl además hizo un gran aporte a los primeros cuidados del medio ambiente proponiendo la regulación de los desechos de la fabricación de aceite de arenque, un problema importante durante los grandes períodos de pesca de arenque y fueron la causa de muertes en los lechos marinos y agua apestosa. Este documento fue el primer paso sueco hacia la restricción de los residuos industriales.

Fuente: Museo de Historia Natural de Suecia.

 

Dalia, la flor nacional de México

La dalia fue decretada como flor nacional y símbolo de la horticultura en 1963. Era conocida por los Aztecas como «acocoxóchitl» (tallos huecos con agua). Además de la belleza de su flor; sus pétalos y tubérculos son utilizados en la medicina tradicional y gastronomía.

El uso principal de la dalia es ornamental. Se sabe con certeza que algunos pueblos de los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, cocinaban los tubérculos en los rescoldos, en pencas de maguey, con dulce o en té; los pétalos, los consumían en forma de pequeñas tortas y ensaladas (Treviño et al., 2010). También, se conoce que los actuales mixtecos de Oaxaca, aún conservan la tradición de consumir el camote en fresco para obtener carbohidratos (Treviño et al., 2007).

Fuente: Gobierno de México.

 

 

 

 

Publicaciones anteriores

Jubilee Park, entre las raíces y el cielo de Londres.

Próxima publicación

El té, bebida revolucionaria y mucho más.

El autor

Juan Miceli

Juan Miceli

Periodista.
Paisajista. Egresado de Pampa Infinita.
Técnico en Producción Agropecuaria.
Licenciado de Relaciones Internacionales.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *