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Cuidar el medioambiente no cuesta más caro

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Hay una creencia, a veces basada en datos reales y otra proveniente del imaginario que dice que lo sano cuesta más caro. Comer sano es más caro, cuidar el medio ambiente es más caro, reciclar es más caro.

Como todo, la respuesta es relativa. Hay veces que si, pero hay veces que no. Y sin embargo lo que debiera primar es el sentido de la responsabilidad. Si yo compro una bolsa reutilizable, seguramente sea más cara que una descartable, pero por cada bolsa reutilizable dejo de usar casi 50 de las descartables. Doble ganancia: cuido el medioambiente y al final del dia, termino gastando menos en bolsas.

Con los alimentos pasa mas o menos lo mismo. Está fuera de discusión que comer sano es altamente beneficioso para la salud. Pero, es más barato? Acá encontraremos 100 estudios que dirán que si, y 100 que dirán que no. Lo cierto es que depende de como se encare la dieta será mas barato o mas caro. Según varios nutricionistas, se puede comer sano sin gastar mas. Simplemente hay que saber elegir y buscar precios.

LOS RECURSOS NATURALES

Una cuenta fácil de sacar es la siguiente: usar responsablemente el agua, el gas y la luz, además de ayudar a cuidar el medioambiente ayuda a cuidar tus finanzas. Es una ecuación directamente proporcional. Apagar las luces que uno no usa, usar el aire acondicionado en 24 grados, bajar las estufas durante el día en invierno, no malgastar el agua es indudablemente muy beneficiosos en el cuidado de los recursos naturales y del medioambiente, pero también abarata la economía familiar, de una empresa o de un comercio.

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

Una de las preguntas que nos hacemos es: que responsabilidad tienen las empresas, que son en definitiva los grandes formadores de precios?. O puesto al revés: el consumidor tiene que pagar mas por algo que está hecho en forma sustentable o que cuida al medio ambiente? O es la empresa la que debe, en caso de tenerlos, hacerse cargo de los gastos extras por producir insumos amigables con el medio ambiente. Y si es así, ¿porqué?

A partir de ciertos paradigmas de clasificación propuestos por el diseño industrial, se pueden identificar tres tipos de formas de producir:

Verdes. La materia prima para su elaboración viene de la tierra; es reciclada, reciclable o biodegradable.
Se centra en aspectos individuales del impacto ambiental del producto. Alienta el consumismo al promover lo verde.

Ecológicos. Los procesos mediante los que se elaboran son planeados en función del análisis de su ciclo de vida, es decir, del impacto potencial del producto desde la obtención de materia prima hasta su desecho.

Sustentables. El fabricante produce con responsabilidad ética y social; se limita por los ciclos de la naturaleza.
Se privilegian los aspectos ecológicos y sociales sobre la producción. Tiende a la desmaterialización del producto.

En muchos casos estos paradigmas llevan a un encarecimiento en los procesos de producción. Todos queremos cuidar el medio ambiente, pero ¿quién corre con los gastos?

LEDESMA NAT hace años produce papel con caña de azúcar.

Marcos Uribelarrea, Director de negocio papel de LEDESMA, nos habla de la responsabilidad de las empresas en la conciencia medioambiental y como se fija el precio de un producto sustentable.

-Producir papel con fibra de caña de azúcar, ¿es más costoso?

-Con respecto a papeles fabricados a partir de árboles no. En el caso del papel natural, en esta etapa de desarrollo del mercado, sí por un tema de escala.

 -¿El producto (cuadernos, resmas, agendas, etc.) de Ledesma Nat (a base de caña) tiene el mismo precio que otro similar?

-Si. La razón de esto más allá del tema escala es que escuchamos a los potenciales consumidores en los diferentes estudios de mercado que hicimos en las distintas categorías de productos, y más allá de que valoraban el concepto, inclusive considerando que deberían salir más del 10% que su primo blanco, se justificaban por la situación de recesión de la economía argentina. El impacto del COVID aumento esa visión. Hoy por hoy, la sustentabilidad como ingrediente del producto es algo que se exige como sobreentendido y no como un lujo opcional, ello se refleja en el precio que acepta el consumidor. Resumiendo, consideran que es algo que debe pasar, y que las compañías deben hacer, pero al mismo precio.

-¿Cuál es la idea de poner al mismo precio un cuaderno hecho con caña de azúcar con otro que no, cuando por una cuestión de escala es mas caro fabricarlo?
-El esfuerzo de ponerlo al mismo precio es ante todo escuchar al consumidor, entendiendo lo que está pasando, ofrecerle algo que lo haga sentir bien (una buena decisión). Y estar convencidos de que este esfuerzo va a ser valorado con fidelización (dado que no es un green washing sino una filosofía como compañía que venimos llevando desde hace décadas. Sabemos que siempre podemos seguir mejorando en temas como emisiones, huella de carbono, cuidado de la biodiversidad y RSE, pero estamos convencidos de que se puede producir buscando ser sostenible en el largo plazo, y lo demostramos con hechos.

-Desde LEDESMA NAT se promueve el CONSUMO RESPONSABLE. ¿Qué significa?

  • Evaluar el origen y fabricación de productos y servicios con el fin de generar el menor impacto posible en el medio ambiente.
  • Consumir responsablemente es una actitud, un estilo de vida, una decisión, un compromiso.
  • Implica cuestionar nuestro consumo. Investigar sobre nuevas alternativas. Elegir opciones sustentables.

 

IMPUESTO SOBRE EL CARBONO

El impuesto sobre el carbono es un impuesto que aplican algunos paises sobre la emisión de dioxido de carbono. El objetivo de este gravamen es tratar de que las empresas comiencen a reducir su huella de carbono, que cambie el paradigma de producción que rige hasta ahora. Este impuesto hace que las empresas paguen en proporción a sus emisiones. Este impuesto, además, hace que los productos finales aumenten sus precios en directa relación a su emisión de gases. Esto promueve la compra de productos que hayan emitido en su fabricación menos dióxido de carbono.

Países como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, o Francia ya aplican un impuesto sobre el carbono. El plan de la Unión Europea es lograr una Europa climáticamente neutra para el año 2050 y disminuir sus emisiones de carbono en un 50%

¿Qué pasa con la comida?

Con respecto a la comida sana y el bienestar que esto produce tanto en el medio ambiente como en nuestro propio organismo, está fuera de discusión: comer sano hace bien y ayuda al cuidado del medio ambiente. Ahora: ¿es más caro?

Kary Tomchak – Profesora en Cocina Naturista y Coach en Cambio de Hábitos (IGM: @purahuroficial),  sostiene que en Argentina las certificaciones de alimentos orgánicos o sin tacc, son muy caros. Esto hace que se encarezcan esos productos. Sin embargo, los productos saludables que se venden a granel, en cualquier dietética, son caros depende con que se comparen. Pongamos el caso de las hamburguesas como ejemplo: en cualquier super una hamburguesa veggie cuesta igual o mas que las hamburguesas de carne, pero si las cocinás en tu casa cuestan mucho menos que las de super y menos, también, que las caseras hechas con carne.
Si uno tiene ganas de cocinar, comer sano NO es mas caro. Si uno quiere un alimento ya elaborado porque no tienen tiempo o ganas de cocinar, ese tiempo que se ahorra se cobra.
De todas formas algo que aconseja Karina es, en la medida en que se pueda y las obligaciones lo permitan, tomarse el tiempo para cocinar. Tiene un triple beneficio: el primero es económico, el segundo tiene que ver con los beneficios de comer saludable y el tercero es que tomarse el tiempo para cocinar lo conecta a uno con la comida y sus ingredientes.
Como conclusión, diría que cuidar el medio ambiente, mas allá del precio, es invertir en nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y además, no cuesta mas caro.

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