DiseñoPaisajismo

10 PROYECTOS PAISAJÍSTICOS IMPERDIBLES PARA DESCUBRIR.

Paisajismo – La huella de Pampa Infinita en Sudamérica

Ex-alumnos de John Brookes, Martina Barzi y Josefina Casares presentaron sus trabajos, revelaron sus fuentes de inspiración y compartieron el camino recorrido desde su paso por la escuela de diseño de jardines.

Como parte de la celebración por los 20 de Pampa Infinita varios de sus graduados expusieron sus obras más destacadas. La muestra virtual desplegó una altísima calidad y variedad sorprendente de paisajes, climas, desafíos, estilos, escalas y maneras de vivir el paisajismo.

En conjunto aportaron ideas, soluciones creativas y alianzas con distintas disciplinas como el arte, la decoración, arquitectura, sustentabilidad, plantaciones nativas, jardines privados, públicos,  educativos y hasta reservas naturales.


Ignacio Montes de Oca

Área 3

La convocatoria se  dio en el marco de la creación de un espacio de trabajo en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. La propuesta de selva urbana se debía plasmar en un terreno de 300m2 con un techo verde de unos 70 m2 que proyectaba la selva en elevación.

El espacio con un subsuelo de demolición fue adecuado con el aporte de materia orgánica y suelo fértil, luego una abundante plantación de especies exuberantes filotropicales que en rampante desmesura se apropiaron del vacío que devino santuario de vida en los cuatro años que lleva conviviendo.

Las expresiones de los frutos y las floraciones exóticas, abrazan un espacio semipúblico con múltiples escenarios generando un abrevadero de consignas vitales para los que lo habitan.

A este espacio se le sumo una terraza de otros 300m2 en el cuarto piso que se desplegó como vergel cenital del proyecto de coworking.

La sorpresa, la ilusión de selva y la sumatoria de elementos aliados y visitantes espontáneos, consolida la exposición de los sentidos en una alquimia mágica y misteriosa.

Instagram: @igmontesdeoca


Florencia Groppo – Maria Lanfranco

El jardín de un coleccionista. Ubicado en Pilar, Pcia. de Buenos Aires. El trabajo en equipo donde participan miradas desde distintas disciplinas enriquece y potencia el proyecto final. Esta frase representa el espíritu que se vivió a lo largo del proyecto y es parte de lo que nos enseñó Pampa Infinita.

En el 2016 nos invita el cliente a formar parte de un equipo para integrar la ampliación y el nuevo lote a la casa actual. Los arquitectos nos contaron sobre el sello y la impronta de la casa, inspirada en el arquitecto Richard Meier y que es una obra de arte en sí. El volumen curvo del quincho sumado al movimiento de la cancha de golf, nos inspiró para hacer un diseño orgánico, con curvas, gramíneas y movimiento. En 2017 llega la obra de arte: Sound Mirror, de Eduardo Navarro. Esta obra se completa con una palmera de 6 mts. Reunión de equipo con las curadoras, y arquitectos para resolver donde instalarla. Hubo que resolver temas estéticos y técnicos. Finalmente se eligió el jardín de entrada. La llegada de esta obra, nos inspiró a dibujar una nueva entrada que la acompañe y se integre con el resto del diseño. En ese momento, todas las curvas se unieron, y la plantación paso de un sector a otro atravesando los muros.

En el 2018 la pradera que habíamos proyectado se transformó en un mariposario, propuesta de la artista Julieta García Vázquez. La idea fue armar una espacio con plantas nativas, nutricias y hospedadoras para mariposas, generando un lugar ideal para ellas. Estudiamos sobre combinaciones y porcentajes de plantas. Con el tiempo fuimos conociendo las especies y su desarrollo y viendo cómo se comportan y además, conociendo a fondo el ciclo de la mariposa.

Hay una tercera obra en el jardín que es el Petirrojo de la fotógrafa Luna Paiva. La historia del pajarito empieza en el jardín antiguo, antes de nuestra llegada. La instalación original está pensada en la copa de un árbol, por varios años estuvo en un álamo que se cayó, así que por el momento le armamos un pastizal hasta que los ibirá pita que plantamos crezcan y se pose nuevamente en sus copas. Así recorrimos el jardín y sus obras. Son obras donde los artistas usan la naturaleza para completar la obra y de esa manera se revaloriza nuestra profesión.

Instagram: @pyfpaisajismo


Agustina Anguita

Curvas del Chimehuín. Junín de los Andes.

Sobre un terreno mucho más largo que ancho, mi papá, finalmente, pudo hacerse la casa en el sur, como lo había soñado durante 65 años. 

La ubicó cerca del Rio, por lo que dejaba tras de sí una entrada eterna que terminaba siendo un estacionamiento de autos bien hostil para el que llegaba caminando desde la calle.

Cobraba de a poco sentido la frase de John Brooks: «El jardín ya existe, sólo hay que descubrirlo». Realmente había pistas ineludibles.

Pista Nro1. No hay que hacer nada, donde no hay nada que hacer. El jardín que se formaba entre la casa y el río, ese jardín chiquito, protegido por abedules preexistentes, donde se junta siempre la familia, donde se duerme la siesta, donde se hacen los asados y guitarreadas, no necesitaba nada, las vistas no necesitaban ser tapadas, no se necesitaban ni adornos ni pretensiones de diseño, la rusticidad y humildad de ese jardín eran su lujo.

Pista Nro. 2: Generar un interés en el jardín delantero. Esa era la pista más visible,  casi una obviedad, había que generar un atractivo, convocar. Pero, ¿cómo?.

Pista Nro. 3: Las curvas del Chimehuín. Pensando en el río del otro lado, ese río tan convocante y siempre presente pero tan ausente en la entrada, pensando en sus curvas en recorrido como un paralelismo con el recorrido de mi padre para llegar hasta ese momento tan esperado en su vida es que aparece el concepto modelador del diseño: «el recorrido». Miré entonces, las curvas de Río en Google Earth y elegí una bifurcación que calzaba bien en el plano.

Pista Nro. 4: Un gran lleno para calar un vacío. Para generar un verdadero recorrido, necesitaba calar un gran lleno, si que se planto todo menos los caminos.

Pista Nro. 5: Perspectiva desde la niñez. Acababa de tener a mi hijita, mi hermano también la suya. Me imaginé a las primas caminando con las plantas por la cintura. Me gustó la escala del universo en esta etapa de la vida en la que un perro es un caballo, y los insectos están a la altura de los ojos. Puse vegetación para atraer mariposas para  que se complete esa Epifanía. John tenía razón, el jardín ya estaba ahí antes de hacerse.

Instagram: @gogo_land


Trixie Van Waveren

“Respeto al paisaje existente y educación a la Comunidad”

Objetivo del Proyecto: Paisajismo de restauración integrado al Proyecto pedagógico del colegio. Enseñanza en el cuidado y reproducción de especies nativas y su fauna asociada. Y protección de la naturaleza.

MASTERPLAN Objetivos del Proyecto
•Crear un espacio donde converjan la historia de la institución y el mas moderno concepto de sustentabilidad
•Una densa plantación de especies nativas y exóticas integraran la arquitectura con el paisaje formando barreras de vientos, definiendo múltiples áreas con diferentes funciones de recreación, producción hortícola y poniendo énfasis en la preservación y protección de la fauna y flora del lugar
•Destinar un espacio amplio a la creación de un humedal de biodiversidad que además de cumplir con su función ecológica, sirva para la educación e investigación de los alumnos.

•Utilizar los limites de la propiedad como corredores biológicos para completar la acción ecológica
•Incluir el desarrollo sostenible a través de la utilización de principios ecológicos de reutilización de recursos como riego, material vegetal, corrección del suelo, etc.
•Pedagogización del proyecto de paisajismo a través de recorridos, clases de reproducción y cuidado de las plantas, huerta, corredores biológicos, compost, etc.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Recorrido y estudio especies en todo el predio y el humedal de biodiversidad
Mas de 30 especies arbóreas autóctonas
Mas de 20 especies de aves


Huerta: Desarrollo de actividades varias, siembra, plantación y cosecha y cocina. Corredores biológicos: reproducción y plantación de herbáceas nativas, estudio de comunidades vegetales y su ecosistema.
Frutales : cuidado, cosecha y producción.
Educación para el cuidado del planeta. Creación de compost con material vegetal de jardinería.

Instagram: https://instagram.com/trixievanwaveren?igshid=njtli1u0saej


Ernestina Anchorena

El jardín de la estancia La Paz
En el año 2010 me convocaron para el gran desafío de poner en valor el parque de una de las estancias más emblemáticas de la Argentina situada en Ascochinga, Córdoba. Primero fue de los jesuitas quienes le dieron toda su impronta de acequias y casas criollas y luego fue de Julio Argentino Roca, quien le encargó a Thays el parque que diseño sobre la trama original.
Mi intención fue reinterpretar el espíritu que caracteriza este sitio que es patrimonio de todos. Por eso trabajé en la recuperación del parque sobre todo en la escala intermedia. Propuse jardines de rosas antiguas, rosas inglesas y rosas te para las inmediaciones de las casas, mas otras especies muy usadas durante la época de los jesuitas y posteriormente.
Luego los jardines se abren hacia el parque que ahora incluye una cancha de golf y en donde aparecen especies como Tipas y Olivos que se usaron para «cocer» la sierra con el parque. Son las únicas especies nuevas que se utilizaron como árboles junto con almeces que están naturalizados en la zona.
A medida que el parque se va adentrando en la sierra fuimos incorporando especies nativas y formas orgánicas materializadas en pastizales.
Instagram: @ernestinaanchorena2

Gabriela Trivelloni

“El Jardín de las pantallas”

La casa y jardín están planteados como planos que se suceden y que refuerzan la idea de los distintos ambientes que se confunden formando paredes y capas de diferentes texturas y alturas.

Hormigón, hierro, madera, canto rodado combinan con las plantas, desdibujando los límites entre interior y exterior. Un jardín seco nos da la bienvenida y nos sumerge en un refugio de  paredes sucesivas que despiertan la curiosidad e invitan a conocerlo.

El color ocre cose todo el conjunto de arquitectura y jardín. La luz, es otra pantalla, que pasa través de las copas de los árboles. Los cercos podados,  plantas sueltas en canteros herbáceos, el agua de la pileta, todo suma para crear los distintos ambientes.

www.gabrielatrivelloni.com

Instagram: @gabrielatrivelloni


Josefina Cardoso

INTRODUCCIÓN DE PRADERAS FLORALES DE SEMILLA, EN UN PARQUE ESTABLECIDO.

Me propuse disminuir el corte de césped generando recorridos y funcionalidad. Así fue como surgieron las ¨islas¨ de praderas de pastizal espontaneo y florales.

Instagram: @josecardoso66


Amalia Robredo

Título del Jardín : «El cangrejo»

Ubicación: Punta Ballena, Uruguay

El desafío de este proyecto estaba dado por la ubicación del mismo. Colgado en la barranca hacia el Océano, flotando sobre la roca del acantilado a merced de los vientos marinos y prácticamente sin suelo.

Adhiero al movimiento naturalista, donde se busca inspiración en la naturaleza y se tiene presente a la ecología en el momento de diseñar, por lo tanto enseguida busqué el hábitat paralelo a esta situación e identifiqué las especies nativas que crecían en estas condiciones y que por lo tanto se adaptarían sin dificultad en el proyecto.

Varias de estas especies nativas se encuentran en el listado de especies prioritarias para la conservación del Uruguay: Belleza, sustentabilidad y conservación pueden ir de la mano.

Instagram: @estudioamaliarobredo / Email: amaliarobredo@gmail.com


Karina Querejeta

Este proyecto fue pensado como una gran abrazo que brindara todo lo que sentí que le faltaba a ese lugar.

Esa lectura, esas líneas, las del paisaje, las que ya están dibujadas se volvieron herramientas para comenzar a imaginarlo.

Uno de los tantos objetivo fueron darle identidad, pertenencia y carácter mediante los recursos visuales del lugar, las curvas, estas curvas, abrazan el volumen principal, desplegándose e integrándose hasta fundirse con el gran mallín que la rodea.

Existió también, la fuerte intención que es verde inmenso a los lejos, entrara cómodamente a ese espacio-jardín y viceversa bajar la escala progresivamente en una transición amable, casi sin materialización. En esta transición, los alambrados tradicionales, boyeros, macizos bien naturales, fueron acercándose hasta lograr unirse por completo con el gran volumen de plantación que abraza a esa casa.

REFERENTE A LA PLANTACION, BUSCABA TRANSMITIR REMANSO Y ALEGRIA A TRAVES DE MACIZOS FORMADOS POR PASTURAS Y HERBACEAS QUE DIERAN ACENTO DE COLOR VOLUMEN Y TEXTURAS SIMILARES AL ROUGHGRASS DE LOS MALLINES, LA ESTEPA Y EL ECOTONO, COMO ASI TAMBIEN LA SIMILITUD CON LAS  BANQUINAS DE LOS CAMINOS QUE SURCAN EL CAMPO.  

ORIENTADO NOROESTE, TAMBIÉN TENEMOS LA GRACIA DEL VIENTO QUE MUEVE TODAS ESTAS MASAS. 

HOY…HEMOS LOGRADO, LÍMITES DIFUMINADOS, INTEGRACIÓN CÓMODA CON SU ENTORNO Y ESA CURVA QUE A SU VEZ LA CONTIENE COMO LO HACE ALGUIEN QUE TE ABRAZA.

Instagram: @karinaqpaisajismo


Sofia Blacker

LA VIDA DESCALZO

JOSE IGNACIO, URUGUAY

El objetivo de esta presentación, es mostrar el proceso de investigación para llegar a un patrón de diseño, la inspiración que recibimos y que nos lleva a las primeras líneas, los primeros conceptos. Los procesos antes que los resultados, la experiencia en vez de la información.

Presten atención…Hay una nueva forma de ver el paisaje, que poco tiene que ver con las plantas, y mucho que ver con la naturaleza del paisaje.

JOHN BROOKES

Partimos observando y mirando. Mirar como un ARTE y como a partir de fragmentos literarios, análisis de obra e imágenes de jardines, enriquecer la mirada y encontrar inspiración en distintas disciplinas. Darnos lugar y tiempo para poder palparnos de la cultura del lugar independientemente de lo que me de el terreno a intervenir. Conocer la historia, entrar descalza a cada proyecto para primero VER lo que hay para después trabajar y potenciar eso.

A partir de ese punto de partida, tomamos el concepto de CAMBIO, como elemento de diseño. Considerábamos que el entorno del jardín, nunca es igual. Los escenarios de playa, monte varían según muchas condiciones que nos van generando distintas sensaciones según el día.

Buscamos que la simpleza y la fuerza de la propuesta, actúen como un elemento de identificación con lo nativo y propio del lugar. Queremos reinventar el paisaje. Crear espacios que nos permita experimentar y sentir la fuerza del mar, el refugio de los montes y la irregularidad de su topografía, como las características más importantes del lugar.

A partir de los 3 elementos nombrados anteriormente buscamos patrones de diseño.

El diseño es el resultado de esa búsqueda de patrones. Las curvas, inspiradas en el mar, generan lugares cerrados pero que a su vez brindan infinitas posibilidades visuales acompañando su dinamismo.

A medida que nos acercamos al mar, esas curvas se van descomponiendo en patrones más chicos, recordándonos los patrones que se generan en el suelo de los montes.

“Juego con esa idea, atrapar algo gigantesco y convertirlo en algo intimo”

MAYA LIN

Poder plasmar la esencia del mar, el monte y la topografía y llevarla a una vivencia intima, donde la escala este dirigida al usuario desde un punto de vista personal.

El proceso de investigación, que partió de lecturas literarias, analizando escultores, pintores, nos muestra que uno puede partir de algo cultural, NUTRIRSE PRIMERO, para poder lograr diseños que sean más sensibles al lugar. Te obliga a hacer y ver cosas distintas.

Proyecto junto a Valentina Arruabarrena y María Magadan.

BLACKER SOFIA – @sofia.blacker- sofiblacker@gmail.com – (011-1532414642)


Más información: 

Pampa Infinita 

Escuela de Diseño de Jardines: El Pueblo, Estancias del Pilar –Ruta 8, Km 56,500 – 1629, Pilar

Te/Fax: 011 15 6863 1160 / info@pampainfinita.com.ar

http://www.pampainfinita.com.ar/

 

 

Publicaciones anteriores

Klofky, el marciano que le enseña a los chicos a cuidar el medioambiente

Próxima publicación

Cuidar el medioambiente no cuesta más caro

El autor

Juan Miceli

Juan Miceli

Periodista.
Paisajista. Egresado de Pampa Infinita.
Técnico en Producción Agropecuaria.
Licenciado de Relaciones Internacionales.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *