Naturaleza en series y canciones

El detective botánico en la serie: «The sinner»

The Sinner es una serie de televisión estadounidense de misterio basada en la novela homónima de Petra Hammesfahr. El estreno de la primera temporada fue el 2 de agosto de 2017 y concluyó el 20 de septiembre del mismo año. En marzo de 2018, USA Network renovó la serie para una segunda temporada, la cual constó de 8 episodios y se centró en el detective interpretado por Bill Pullman. En marzo de 2019, la serie se renovó para una tercera temporada, que se estrenó el 6 de febrero de 2020.

Detective Ambrose cuando descubre la planta de floripondio

En la segunda temporada, Ambrose regresa a su ciudad natal, después de que un niño de 13 años confesara haber envenenado a sus padres, enterándose de los secretos que los habitantes de la ciudad están decididos a mantener enterrados.

Y pareciera que el detective Ambrose está muy familiarizado con la botánica y la jardinería, en la segunda temporada descubre una planta llamada Floripondio utilizada por uno de sus sospechosos para un asesinato.

Brugmansia arborea, el floripondio —entre otros nombres comunes— es una especie de planta arbustiva del género Brugmansia de la familia Solanaceae. Es nativa de América del Sur crece de manera silvestre también en América central, pero se encuentra naturalizada o cultivada en todo el mundo.

El floripondio es un arbusto perenne o semi-perenne que puede alcanzar 7  metros de altura. Tiene las hojas alternas. Las flores, aromáticas, de blancas a marfil.  El fruto es una baya ovoidea.

Como en el caso de Datura, todos los órganos aéreos de las especies de Brugmansia contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana. En concreto contienen alcaloides tropánicos tales como la escopolamina y la hiosciamina, entre otros. Su ingestión, tanto en humanos como en otros animales, puede resultar fatal puesto que tiene efectos alucinógenos bastante potentes muy superiores a otras plantas alucinógenas.  y el simple contacto con los ojos puede producir midriasis (dilatación de las pupilas) o anisocoria (asimetría en el tamaño pupilar).

Se utiliza como planta ornamental. Prefiere la semisombra, especialmente en climas cálidos; es sensible al frío. Florece muy bien en climas templados en ubicaciones abrigadas; exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno. Durante la estación vegetativa requiere riegos abundantes y diarios, aportando algo de abono. Se multiplica por semilla y por esqueje semileñoso.

En la tercera temporada, lo que parecía una investigación rutinaria sobre un trágico accidente de coche en las afueras de Dorchester, situado en el estado de Nueva York, no tardara en dar un giro radical para convertirse en uno de los casos más peligrosos y perturbadores de la carrera de Ambrose.

El detective aprovecha sus conocimientos de jardinería para acercarse al sospechoso y empezar a investigarlo más de cerca y ganarse su confianza.

Ambrose sigue a su sospechoso hasta un vivero en donde haciendo que está ahí por casualidad, genera una charla para que pise el palito.

Ambrose le explica que hay dos tipos de arboles «cornejo» uno es la especie japónica Cornus kousa (Cornus kousa or Benthamidia kousa) es una especie de árbol caducifolio perteneciente a la familia Cornaceae.

 

Cornus Japónica

El cornejo es un arbusto originario de Europa y Asia que puede crecer hasta seis metros de altura, su peculiaridad es que su tronco puede adquirir un color rojizo en determinadas temporadas del año y que es muy floreado, por lo que su uso es totalmente ornamental.

Es resistente a la enfermedad de la antracnosis, causada por el hongo Discula destructiva, a diferencia de C. florida, que es muy susceptible y comúnmente matado por ella; por esta razón, C. kousa está siendo ampliamente plantado como un árbol ornamental en las zonas afectadas por la enfermedad. Un número de híbridos entre C. kousa y C. Florida también han sido seleccionados por su resistencia a las enfermedades y la aparición de flores. El follaje de otoño es de un color rojo llamativo.

Es resistente a la enfermedad de la antracnosis, causada por el hongo Discula destructiva, a diferencia de C. florida, que es muy susceptible y comúnmente matado por ella; por esta razón, C. kousa está siendo ampliamente plantado como un árbol ornamental en las zonas afectadas por la enfermedad. Un número de híbridos entre C. kousa y C. Florida también han sido seleccionados por su resistencia a las enfermedades y la aparición de flores. El follaje de otoño es de un color rojo llamativo.

Y el otro lo llama «de flores nativas» que es el Cornus florida, cornejo florido o sanguiñuelo florido, es una especie perteneciente a la familia de las cornáceas, originaria del este de Norteamérica desde Maine meridional al oeste hasta Ontario meridional y Kansas oriental, y al sur hasta Florida septentrional y Texas oriental y también en Illinois, con una población separada en México oriental en Nuevo León y Veracruz.

Parece que para el detective de esta serie, sus conocimientos botánicos fueron de gran ayuda.

Publicaciones anteriores

ARGENTINA: EN 20 AÑOS SE PERDIERON 6.5 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO

Próxima publicación

CERO MARKET, LA VIDA SIN ENVASES

El autor

Milagros Seijas

Milagros Seijas

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Argentina.
Paisajista. Estudiante de la Sociedad Argentina de Horticultura.
Jardinería. Escuela Hall, Universidad de Buenos Aires.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *