La planta destacada

Primula bulleyana.

Primula bulleyana. Nombre común «Candelabra Primrose».

Esta especie es un homenaje al comerciante y jardinero Arthur Kilpin Bulley, por eso «bulleyana», abajo recordamos su historia.

Herbácea perenne de hoja semi persistente.

Con atractiva floración en espiral. Desarrolla pimpollos del rojo al amarillo y cada tallo despliega a lo largo de 5 a 7 “pisos” como un candelabro las rosetas con las inflorescencias.

Las hojas van de ovadas a lanceoladas de tamaño mediano a grande. Es nativa de China y prospera en ambientes húmedos y sombríos para florecer en fin de primavera y principio de verano. Ideal para sumar color al jardín.

Puede crecer al sol si no es una zona de veranos muy cálidos.

Bulley, Arthur Kilpin (1861-1942)

Comerciante de algodón y jardinero, nació en Montpellier Lodge, Montpellier Crescent, New Brighton, frente a Liverpool.

Se casó con Harriet Agnes, prima del explorador antártico Edward Wilson. Compartían su amor por las flores y se unieron al Liverpool Naturalists ‘Field Club, donde Bulley demostró su destreza botánica al ganar premios para los nombres latinos de la mayor cantidad de especies, y registró nuevas especies raras.

Bulley se entusiasmó por cultivar plantas inusuales en su jardín y buscó en todo el mundo, escribiendo a jardines botánicos, viveristas, misioneros, cónsules y funcionarios de aduanas para obtener “semillas de flores alpinas y resistentes nuevas y raras”.

Arthur Kilpin Bulley en 1920.

Bulley incluso intercambió semillas y plantas con los jardines botánicos reales de Kew y Edimburgo.

En 1897 compró 60 acres de colinas y tierras de cultivo donde construyó y su jardín ideal, el “Ness Gardens”, en Ness, Cheshire.

Además de su pasión por las plantas Bulley y su esposa estaban dedicados a las preocupaciones sociales y al trabajo filantrópico local.

También estuvo involucrado en política y aunque no tuvo éxito promovió el sufragio femenino en enero de 1910 para las elecciones generales de Rossendale y en las municipales de Liverpool.

Retirado de su empresa de algodón, fue libre de viajar al hemisferio sur, dejando a su jardinero jefe Josiah Hope (1875-1970) , a cargo de Ness Gardens. Durante más de una década se unió a otros jardineros adinerados para financiar expediciones a cambio de semillas que luego compartía. En 1925 formó parte del sindicato con el Excmo. Henry Duncan McLaren, John Charles Williams y Lionel de Rothschild, para enviar a Harold Comber (1897–1969) a los Andes.

Bulley envío especímenes botánicos y semillas de coleccionistas al Royal Botanic Garden, Edimburgo, que se hizo preeminente en el estudio de las prímulas y los rododendros.

Bulley murió en su casa, Mickwell Brow, Ness, Neston, Cheshire, el 3 de mayo de 1942, y fue incinerado en Landican, Wirral. En 1948, en el espíritu de Bulley de comprar tierras para donar al National Trust, su hija Lois presentó la tierra de Ness y la casa familiar a la Universidad de Liverpool, con una dotación de £ 75,000. Los jardines ahora son los Jardines Botánicos de la Universidad de Liverpool.

 

 

Fuentes: Oxford Dictionary of National Biography.

Ness Botanic Gardens.

 

 

Publicaciones anteriores

Coronavirus y medio ambiente

Próxima publicación

En Liverpool, los Beatles y Mr. Bulley, el jardinero.

El autor

Juan Miceli

Juan Miceli

Periodista.
Paisajista. Egresado de Pampa Infinita.
Técnico en Producción Agropecuaria.
Licenciado de Relaciones Internacionales.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *