Jardines privadosPaisajismo

Comenzó la restauración del parque de la Estancia «La Rica»

El gran equipo formado por los paisajistas de «La Tribu Verde» Jorge Baya Casal,  Hernán Corominas y Juan Miceli de «Viva la tierra»  comenzaron el proceso de restauración del parque de la Estancia La Rica en Chivilcoy.

Comienzan también las visitas guiadas por el Arquitecto Jorge Bayá Casal. Una antigua estancia fortín que dio origen a la actual Ciudad de Chivilcoy, llena de encanto criollo con una parque romántico en proceso de restauración.

Recorrido por los galpones de esquila, el callejón de las carretas. El palomar, la antigua Casona de 22 habitaciones, sus patios sus aljibes y el antiguo parque.

Fundada en el año 1851, conserva su atmósfera original; fue otorgada por derecho real a Don Manuel López, cofundador de la ciudad de Chivilcoy y tatarabuelo de doña Teresa Achával, hoy anfitriona. Cuenta con 500 hectáreas. La hospitalidad, toda una tradición de familia, se dispensa en la vieja casona colonial construida en esquina con aires italianos. Galerías, aljibes, pérgolas pobladas por glicinas y jazmines, otorgan encanto a esta casona de habitaciones levantadas con paredes de barro, pisos entablonados y altos techos con vigas de madera y ladrillo visto artesanal.

El mobiliario de época incluye un juego de lavatorio con placard y mesa de luz estilo inglés de 1800, un escritorio Adams de 1900 y lámparas de aceite recicladas. Viejas farolas colgantes hechas con mano artística llenan de encanto al comedor. Se brinda alojamiento con desayuno y comidas, y cuenta con piscina descubierta.

Actividades
Caminatas, cabalgatas, paseos en carruaje, natación, avistaje de aves y observación de la actividad rural.

Una visita de campo con empanadas y pastelitos para disfrutar. Cupos limitados . Este es un proyecto familiar de los descendientes del fundador de La Rica y tu visita ayuda a solventar los gastos de la puesta en valor del jardín patrimonial.

Ubicación
Cuartel VIII, La Rica, a 165 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por Acceso Oeste, luego Ruta Nacional 5 hasta la intersección con la Ruta Provincial 30, doblando a la izquierda hacia La Rica, pasando por el pueblito, cruzando las vías y a continuación por la Ruta Provincial 44 (de tierra) en dirección a J. J. Almeyra.

Anótate en visitasestancialarica@gmail.com


Más información:

https://www.instagram.com/estancias_la_rica/

https://www.instagram.com/jorgebayacasal/

https://www.instagram.com/la_tribu_verde/

 

 

Publicaciones anteriores

Visitamos el jardín de flores de Mary joe Gardener

Próxima publicación

Guillermo Schnitman nos abrió las puertas de este gran lugar agroecológico 🍯🐝

El autor

Milagros Seijas

Milagros Seijas

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Argentina.
Paisajista. Estudiante de la Sociedad Argentina de Horticultura.
Jardinería. Escuela Hall, Universidad de Buenos Aires.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *