Medio Ambiente

Klofky, el marciano que le enseña a los chicos a cuidar el medioambiente

La historia es así: La nave de un marciano que estaba deambulando por el espacio se rompe y debe aterrizar en un planeta desconocido. Este planeta remoto, resulta ser la Tierra. El marciano se llama Klofky y la nave aterriza encima de una escuela. Klofky se hace amigo de los chicos de la escuela que le muestran su planeta. Klofky aprende de los chicos y los chicos aprenden de Klofky. Parece simple, parece básico…pero no lo es. Detrás de este, aparentemente sencillo cuento para chicos, se esconde todo un proceso de aprendizaje y décadas de estudio aplicadas a la lectoescritura en edad temprana.

Klofky es el protagonista de un programa de alfabetización para chicos de 5 y 6 años que se aplica en toda la Provincia de Mendoza. Lo novedoso del programa, aparte de estar orientado a que los chicos aprendan a leer y escribir antes de entrar a primer grado (si, ¡como en el primer mundo!), es que está basado en el cuidado y el conocimiento del medio ambiente , de los animales con los que convivimos, de como cuidarlos y respetarlos.

Klofky, el marciano que ayuda a los chicos y les enseña a cuidar el planeta.«Klofky y sus amigos exploran el mundo», cuya autora es Ana María Borzone *, investigadora del conicet y referente en el tema, es un programa provincial que ayuda en el desarrollo de las habilidades de comprensión de los más chiquitos. Apunta a la alfabetización temprana.

Todo el proyecto apunta a generar conciencia en los chicos sobre el cuidado del medio ambiente, de nuestro planeta, de su flora y de su fauna. Este es un punto central que se ve reflejado en todo el proceso de aprendizaje. Con el lema: «centinelas del planeta», el libro aborda en cada capítulo una enseñanza medioambiental diferente. Desde la suelta de cóndores, pasando por la contaminación de los ríos, un derrame de petróleo en la patagonia, hasta la necesidad de reciclar la basura. Es un plus a la enseñanza tradicional. Incorporar aspectos del cuidado del medio ambiente, a la vez que se aprende a leer y a escribir, y a tener conciencia de lo que cada uno puede hacer por mejorar el planeta.

¿Cómo surgió la idea, y cuales fueron los resultados de esta introducción al cuidado del medio ambiente? Para conocer todos los detalles, hablamos con su autora, la Doctora Ana María Borzone *

¿Cómo y por qué surge la idea de introducir temas de medio ambiente en el libro de texto de Klofky?

El libro de Klofky, que es parte de un programa de desarrollo integral Queremos aprender (Borzone y De Mier, 2016), tiene por objeto potenciar el aprendizaje de los niños y su incorporación al mundo del siglo XXI. Siendo la problemática ecológica uno de los principales desafíos de este siglo, consideramos que los niños, desde pequeños, tienen que comprender que su casa grande es la tierra y que es importante cuidarla. Al empoderarlos como Centinelas del planeta, aprenden y asumen un rol activo con respecto al cuidado ambiental.

Klofky, un niño extraterrestre que se perdió en el espacio y aterrizó en nuestro planeta, y en una escuela, viaja y vive diversas aventuras que lo ponen en contacto con la contaminación del agua, la extinción de especies y otros problemas ambientales y también con sus soluciones: molinos de vientos, criadero y liberación de animales en peligro, cuidado del agua.

¿Qué resultados observaron? Los chicos mostraron interés? Ayudó en el proceso de aprendizaje?

Los chicos se entusiasman y muestran muchísimo interés porque se trata de animales, los conceptos se introducen en el contexto de aventuras y luego se recuperan con versos graciosos. Incorporan rápidamente el vocabulario específico, medio ambiente, extinción, energía renovable, las tres R: reutilizar, renovar, reciclar.

En el marco de los episodios de la novela de Klofky los chicos viven, junto con el protagonista, sus experiencias. Van a visitar un laboratorio en el que se crían cóndores andinos, presencian el nacimiento de un cóndor y luego participan de la ceremonia de liberación de un cóndor que estaba lastimado y lo curaron en ese laboratorio. Aprenden así sobre el cuidado de especies en extinción.

En otro capítulo de la novela visitan las cataratas, se encuentran con coatíes y experimentan la importancia de respetar la dieta de esos animalitos y no darles comida que puede dañarlos.

¿Los chicos generaron una conciencia de cuidado del medio ambiente a partir del libro?

La conciencia que genera el material en los chicos se observa a diario no solo por sus conductas en el aula sino también por los comentarios de los padres: los chicos, como Centinelas del planeta, les indican que no malgasten el agua, no tiren basura, la separen. Y realizan con interés actividades sugeridas para consolidar los conceptos fundamentales sobre el cuidado del medio ambiente.

Así mismo observamos que, al introducir los conceptos sobre cuidado del ambiente a través de una narrativa, las aventuras de Klofky, los chicos aprenden mejor dichos conceptos y los incorporan a su vida diaria. Los chicos de primer grado que tienen este material a menudo cuentan a los chicos de otros grados las aventuras de Klofky y les indican, repitiendo los versos aprendidos, que respeten el medio ambiente. “ No les des tu comida o les dolerá la barriga”. “Sabiéndola aprovechar la energía solar, sin enchufe ni derroche, ilumina hasta la noche”. ¡Apaguen las luces que no usan!.

¿Cómo eligieron los capítulos dedicados al medioambiente?

Los lugares que visitan Klofky y sus amigos dan lugar a la introducción de las diversas problemáticas ambientales, por ejemplo van al sur y se produce un derrame de petróleo que cubre el agua y deja a los animales, pingüinos, focas, cubiertos de petróleo. Se enseña a los niños el peligro que corren los animales empetrolados y se les explica cómo limpiarlos.

En otra oportunidad Klofky y sus compañeros visitan las cuevas de Guachipas, en Salta, para ver las pinturas rupestres. Encuentran una vicuña que parecía cansada, estaba echada, le dan agua y la reaniman. En la cueva los observa un puma, los chicos permanecen inmóviles y el puma se va. El docente les cuenta los peligros que corren esos animales. “¡A ponerse en acción, especies en extinción!” cantan a coro los chicos, los Centinelas del planeta.

Sobre klofky

Se trata de un personaje infantil que es el protagonista de un programa de alfabetización que la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia de Mendoza,  viene implementando desde 2017 para los pequeños de 5 y 6 años.  Es un programa provincial que ayuda en el desarrollo de las habilidades de comprensión de los más chiquitos.

Klofky y sus amigos, conforman un programa socio-emocional, lingüístico y cognitivo infantil, que se aplica en la provincia de Mendoza. El programa está encabezado por Ana María Borzone,  con un equipo de profesionales formado por Vanesa De Mier, Magdalena Lacunza, Sandra Marder y Flavia Giannio.

Incluyen dos libros, uno para sala de 5 años y otro para 1er grado (con sus respectivos cuadernillos para docentes).

DEL LIBRO A LA TV

Debido a la pandemia, surgió en marzo la idea de llevar a Klofky a la tele. La idea fue apuntalar la tarea de los maestros y reforzar, en especial, a los chicos que no tienen conectividad. Se transmite a través del canal público de Mendoza  y  llega a toda la provincia. El personaje generó desde el principio muchísima empatía con los chicos.

Cuando muchas veces se cree que el problema es de inversión económica, acá vemos un claro ejemplo de otra cosa…inversión del conocimiento. Un proyecto y décadas de estudio bien aplicados.

Y no puedo evitar remarcar lo siguiente:  en Argentina todavía nos hacemos esta pregunta: ¿A qué edad deben los chicos aprender a leer y a escribir? La respuesta en todo el mundo es contundente: a temprana edad. Acá ese debate todavía está abierto.

* Ana María Borzone es Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora a cargo del Seminario Procesos de lectura y escritura en niños, Cátedra Unesco, UBA. Desde el año 2016 es asesora en Alfabetización de la Dirección General de Escuelas. Provincia de Mendoza, Argentina. Colabora en la implementación del programa Queremos aprender en todos los jardines y primeros grados de dicha provincia. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y del exterior sobre las características acústicas del español, la problemática del fracaso escolar, los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura y elaborado propuestas pedagógicas de alfabetización intercultural.

 

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El autor

Gonzalo Manrique

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