Diseño

El techo verde con la granja orgánica más grande de Asia.

Las playas de Tailandia son increíbles, pero ¿qué me dicen de este techo verde?

La Universidad de Thammasat tiene la granja orgánica en azoteas más grande de Asia con techo verde, agricultura urbana, techo solar y espacio público verde.

En medio de la crisis climática, la escasez de alimentos y agua plantea enormes amenazas para la civilización humana. Las ciudades del sudeste asiático son víctimas de la urbanización no regulada en las regiones productoras de arroz. Para revivir la tierra plagada de hormigón en la que se encuentra, la Universidad de Thammasat apostó al Urban Rooftop Farm (TURF) que une los principios del diseño moderno del paisaje con la agricultura tradicional de terrazas de arroz, para transformar el espacio desperdiciado en una productiva granja orgánica en azotea, la más grande de Asia.

La forma del edificio se desarrolla a partir del plano de planta en forma de H, lo que hace que la elevación se asemeje a una gran montaña con un enorme espacio verde de jardín que cubre la parte superior.

Al imitar las tradicionales terrazas de arroz, el techo verde de agricultura urbana se ha convertido en una solución todo en uno, como espacio verde público, fuente de alimentos orgánicos urbanos, sistema de gestión del agua, casa de energía y aula al aire libre, que sirve como modelo de adaptación para los impactos climáticos anticipados que se pueden implementar y desarrollar en Tailandia y el sudeste asiático.Inspirado en las prácticas agrícolas tradicionales en las montañas del sudeste asiático, el arquitecto paisajista de TURF integró el movimiento de tierras de las terrazas de arroz con la tecnología moderna de techos verdes. El techo en cascada de 22.000 metros cuadrados puede ralentizar la escorrentía hasta 20 veces más eficientemente que un techo de concreto convencional.

A medida que el agua de lluvia desciende en zigzag por las pendientes, cada nivel de TURF recolecta la escorrentía de la celda anterior, formando grupos únicos de microcuencas a lo largo de la terraza para ayudar a absorber, filtrar y purificar el agua de lluvia mientras se cultivan alimentos para el campus. Al final de su viaje, cuatro estanques de retención esperan en cada ala, capaces de contener hasta 11.700.000 litros de agua una vez combinados. Estos estanques reducen significativamente el volumen de aguas pluviales que salen del sitio mientras mitigan desastres inesperados por inundaciones y sequías. Presentan una solución para almacenar la escorrentía excesiva durante tormentas intensas para uso futuro durante períodos secos.

Aprovechando la abundancia de sol que recibe Tailandia, el techo verde de la Universidad de Thammasat aprovecha la energía solar fácilmente disponible a un costo de producción cero y produce 500,000 vatios (equivalente a 25,000 luz eléctrica) por hora para bombear agua para riego en su granja urbana, así como generar electricidad dentro del edificio debajo de él.

Además, el techo verde de Thammasat puede generar hasta aproximadamente 135,000 raciones de arroz por año para alimentar a su comunidad.


Créditos:

Paisajista de la Universidad de Thammasat y diseño de techos verdes | LANDPROCESS (Kotchakorn Voraakhom)

Arquitecto: Ingeniero estructural del Instituto de las Artes Arsom Silp.

 

 

 

 

 

Publicaciones anteriores

Mirtha Legrand: "Me mandan flores todo el tiempo"

Próxima publicación

EL JARDÍN DEL CÍRCULO ROJO

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

1 Comentario

  1. Florencia
    14/09/2020 de 20:48 — Responder

    Wooowwww!!! la creatividad no tiene techo 😉

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *