Diseño

Arquitecta con sensibilidad al paisaje

«El arquitecto no parte de una hoja en blanco para proyectar, sino de un paisaje preexistente, ya sea natural o urbano».

La frase de la reconocida arquitecta Carla Bechelli representa parte de su pensamiento y su obra expresada en más de 20 proyectos locales e internacionales.

Innovadora, inquieta e independiente. Ya en el secundario Carla quería generar algo distinto y sabía que vendrían cambios sociales y que la mujer tenía que estar preparada para esos cambios. Estaba entre la biología y la arquitectura y la duda se despejó claramente cuando caminó por los espacios de la ciudad universitaria.

La arquitecta Bechelli cree en una arquitectura en simbiosis con su entorno, en una fusión entre lo natural y lo construido y su impacto en los espacios que habitamos».

Arquitecta de la UBA, sus proyectos fueron expuestos en Montreal, en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en el Pabellón de Arquitectura Expo América en Argentina.

En 2003 fundó su propio estudio y desarrolló proyectos de viviendas, hotelería, oficinas, comercios y barrios privados.

Intervino en proyectos en Argentina, Uruguay, Brasil y México y en el año 2005 fue convocada por el prestigioso estudio Rafael Viñoly Architects, con sede en New York, para el desarrollo de la fase final del proyecto del Museo Fortabat, el hotel Acqua en Punta del Este y el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo. También presentaron el proyecto para el desarrollo del Masterplan de la Estación Artigas y zonas aledañas al puerto en Montevideo.

Museo Fortabat
Edificio Aqua

Aeropuerto Internacional Carrasco Uruguay

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

En el Colegio San Jorge de Quilmes el estudio de Carla Bechelli propuso combinar, construir un espacio intermedio semicubierto para fusionar la tradición con la modernidad.

La construcción existente tenía ventanas muy chiquitas que no se conectaban con el exterior y el parque explica Bechelli en diálogo con Viva la Tierra.

COLEGIO SAN JORGE

Entonces buscamos una arquitectura que genere un espacio de encuentro con la naturaleza y que realmente invité e incentive a ir al exterior.

COLEGIO SAN JORGE

“Empezamos a pensar que escala darle y decidimos que todos los espacios públicos dieran a este contrafrente, que desde el salón de usos múltiples se viera la biblioteca y que se genere un dinamismo y un punto de encuentro para que todos estén relacionados visualmente”, agrega la arquitecta.

COLEGIO SAN JORGE

Por otro lado, pensaron que esos lugares estuvieran abiertos y qué el espacio intermedio estuviera alineado alrededor de la biblioteca para que el lugar de lectura de los alumnos estuviera rodeado por la naturaleza, en contacto e interacción con ese espacio natural maravilloso.

COLEGIO SAN JORGE

Además, manteniendo la biblioteca en el centro, simbólicamente, queda representada la importancia de la educación en el centro de la construcción con la biblioteca “protegida”.

La estructura que diseñó el estudio de Carla Bechelli es de bajo presupuesto con materiales livianos y no es un semicubierto, es simplemente una estructura de transición que le da escala a un espacio intermedio del interior al exterior.

El piso va más allá de la línea de edificación y avanza sobre el césped para incentivar a que salgan a la naturaleza, y que terminen estudiando un mediodía a la sombra de los árboles.

Este proyecto se expuso en la bienal de Venecia como un caso de vinculación de arquitectura y naturaleza.

EL VIEJO CINE RECICLADO COMO HOTEL.

La idea original era construir oficinas, pero Bechelli propuso un hotel Boutique.

El San Isidro Plaza Hotel se encuentra dentro del casco histórico de san isidro.

SAN ISIDRO PLAZA HOTEL

El proyecto se desarrolló en base a una sola estructura, pero en dos volúmenes principales: el más antiguo al frente y el nuevo (anteriormente la nave del cine) que contiene las habitaciones en el corazón de la manzana con vistas privilegiadas a la Catedral.

SAN ISIDRO PLAZA HOTEL

El antiguo cine de San Isidro estuvo abandonado durante 20 años. La transformación incluyó un volumen al frente con un espacio para eventos y el parque de atrás aterrazado con todas las habitaciones con vista al exterior.

La plantación en el hotel divide espacios con líneas muy rectas que separan a las habitaciones. Además, rescataron unas palmeras que estaban en el lugar abriendo el espacio acotado hacia el pulmón de manzana.

SAN ISIDRO PLAZA HOTEL

Las visuales son muy atractivas por su cercanía al río y a la Catedral de San Isidro. Y la circulación por las áreas comunes permite el contacto con la naturaleza en espacios semicubiertos en tres niveles con velas náuticas.

SAN ISIDRO PLAZA HOTEL

Las carpinterías integran el interior con el exterior, son de madera y dan continuidad visual.

LAS VILLAS & HOUSES.

“Soy una arquitecta con sensibilidad al paisaje”.

Este proyecto, que recibió el Award Winner International Property Awards, se destaca por su propuesta urbana y de paisaje. El mayor desafío fue lograr integrar un proyecto de mediana densidad en un barrio de casas individuales y generar un gran parque central que lleva la naturaleza al interior de estas unidades.

En vez de hacer tiras lineales de edificios propusimos generar “Villas Houses”, que son como casas más grandes que se agrupan de 6 a 8 unidades en forma escalonadas y aterrazada pero siempre manteniendo el espíritu de una casa individual, entonces cada uno tiene su propio acceso independiente y cada una tiene mucha luz natural con balcones que permiten el ingreso de luz y con jardines en planta baja y primer piso y terrazas en el último nivel con vistas en 360 grados.

La propuesta paisajística superadora fue en la parte central.

Diseñamos un parque en el corazón del proyecto, permitiendo que la naturaleza se filtre en el mismo y brindándole a todas las unidades amplitud de visuales hacia el verde.

 

Todo el proyecto se pensó con flora autóctona después de investigar especies nativas en el jardín botánico de Buenos Aires.

LAS PIEDRAS VILLAS & HOUSES tiene las unidades ubicadas orgánicamente alrededor de este parque central como un espacio para compartir, con un espejo de agua que funciona todo el año y refleja el cambio de las estaciones en la vegetación.

La naturaleza y la arquitectura trabajan en simbiosis, ésta es una premisa de diseño en todos los proyectos del estudio. El paisaje suele diseñarse con nuestro propio equipo y a veces lo desarrollamos en colaboración con paisajistas externos.

 

PRESENTACIÓN EN LA BIENAL DE VENECIA

EL SUEÑO DE VENECIA.

En el año 2016 el estudio de Carla Bechelli participó de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, uno de los eventos más esperados por arquitectos de todo el mundo para exponer sus trabajos.

Carla cuenta que su presentación estuvo inspirada en la relación de Arquitectura y Naturaleza.

Y explica que en su estudio hacen una investigación intensiva para comprender la identidad del lugar, en referencia a su clima, a su paisaje, y a su entorno cultural, su historia y sus raíces.

La idea dice la Arq. Bechelli es moldear estos elementos y fusionarlos en los proyectos para crear una arquitectura de presencia atemporal.

La chica inquieta del secundario se recibió en la universidad, innovó con sus proyectos y tiene su estudio independiente con un equipo de 14 profesionales que todos comparten una visión común diseñando obras sensibles a su entorno y su paisaje.

VIDEO DE LA MUESTRA DE LA BIENAL DE VENECIA.

 

www.cbarqs.com

 

Publicaciones anteriores

Grandes estrellas ocultas en la serie "Billions": Ficus Pandurata y el parque four freedoms

Próxima publicación

Mirtha Legrand: "Me mandan flores todo el tiempo"

El autor

Juan Miceli

Juan Miceli

Periodista.
Paisajista. Egresado de Pampa Infinita.
Técnico en Producción Agropecuaria.
Licenciado de Relaciones Internacionales.

1 Comentario

  1. Leticia Arrighi
    04/09/2020 de 03:26 — Responder

    Muy buena entrevista a Carla Bechelli …un placer haberla visto aquí. Excelente página también la de Juan Miceli
    Muchas gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *