Jardinería

BIOPREPARADOS PARA EL MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

¿Qué son los biopreparados?

Los biopreparados son productos elaborados a partir de restos de origen vegetal o sustancias de origen mineral o animal que ayudan a disminuir los problemas de plagas y enfermedades o mejorar el desarrollo de los cultivos, ya que según la función, poseen propiedades nutritivas para las plantas, repelentes y controladoras de insectos, o curativas de enfermedades. El uso de estos productos tiene varias ventajas como así también algunas dificultades que es importante conocer.

Ventajas

Son conocidos y preparados por los propios agricultores, lo que disminuye la dependencia de los técnicos y las empresas. Se basan en el uso de recursos que generalmente se encuentran en la quinta o en la zona, por lo que constituyen una alternativa de bajo costo. Casi no requieren energía a base de combustibles fósiles para su elaboración. Suponen un menor riesgo de contaminación del ambiente, ya que se fabrican con sustancia biodegradable y de baja o nula toxicidad. Su rápida degradación es favorable pues disminuye el riesgo de residuos en los alimentos. Varios actúan rápidamente e inhiben la alimentación de los insectos. Además, las plagas desarrollan resistencia más lentamente a los biopreparados que a los insecticidas sintéticos.

Desventajas

El proceso de elaboración puede demandar cierto tiempo y, muchas veces, los ingredientes necesarios no se encuentran disponibles todo el año, por lo que su preparación debe ser planificada. Pese a la facilidad en su preparación y su baja toxicidad, el manejo de los biopreparados requiere cuidados para evitar la ingestión y el contacto con la piel (uso de guantes), especialmente el tabaco, el duraznillo y el paraíso. En muchos casos no han sido validados con rigor científico, en especial en lo que refiere a las dosis y los momentos de aplicación. Como su uso está basado en la práctica, debemos recordar que las condiciones de producción o ambientales pueden cambiar y ello afecta su efectividad. No siempre pueden almacenarse para un uso posterior. Se degradan rápidamente por lo que su efecto residual es bajo.

Para ver toda la información ingresar en el siguiente link: https://inta.gob.ar/sites/default/files/cartilla_biopreparados.pdf


 

Publicaciones anteriores

Histórico: lo fabricado por el hombre, pesa mas que todos los seres vivos de la tierra

Próxima publicación

"Aequorea" una ciudad futurista realizada con plásticos del séptimo continente

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.