Content NewsJardinería

Super sustrato: todo sobre la turba

CONTENT NEWS PARA ¡VIVA LA TIERRA!


La turba es el sustrato que más se utiliza en el cultivo de todo tipo de plantas. Es económico, mantiene la humedad y es lo más recomendado para la mayoría de las macetas.

¿Pero qué es la turba?

La turba es el nombre genérico que se le da a diversos materiales procedentes de la descomposición de vegetales, dependiendo de las condiciones medioambientales del lugar de donde se descompongan.

Las turberas son cuencas lacustres de origen glaciar que hoy en día contienen material vegetal más o menos descompuesto o turba de agua dulce. Son medios con exceso de humedad y deficiente oxigenación por lo que la materia orgánica se descompone parcialmente.

Los microorganismos beneficiosos de la turba - Kekkilä Professional

Turbales:

Los turbales son ecosistemas formados en zonas con climas húmedos y baja evaporación, representando entre un 50 y 70% de los humedales del mundo. Existen en todos los continentes, a diferentes altitudes y latitudes llegando a cubrir el 3% de la superficie terrestre y su formación depende fuertemente de las condiciones climáticas y la topografía, debiéndose producir dos situaciones:

  1. Acumulación de agua: las precipitaciones deben ser superiores a la evapotranspiración.
  2. Acumulación de turba: mayor producción de materia orgánica con respecto a la tasa de descomposición. Si bien en los climas fríos la tasa de producción es baja, es aún más baja la descomposición.

En la superficie de los turbales se encuentra el estrato biológicamente activo, formado por asociaciones de especies donde predominan las plantas hidrófilas con gran capacidad de retener humedad, en especial musgos del género Sphagnum. En las capas inferiores se van formando estratos subyacentes de materia orgánica de origen vegetal en distintos estados de degradación anaeróbica (sin la presencia de oxígeno), debido a la saturación de agua casi permanente. Se llama TURBA a esa materia orgánica muerta semi-descompuesta en dichas condiciones.

Tipos de turba

Se distinguen dos tipos, que son:

  • Turba negra: se forma en zonas bajas, ricas en bases. Están muy descompuestas, por lo que su color es marrón oscuro casi negro. El pH es alto, entre 7,5 y 8. No tiene casi ningún nutriente. Ahora bien, es la más idónea para cultivar prácticamente todo tipo de plantas: hortícolas, flores, árboles… ¿Por qué? Porque permite que tengan un buen desarrollo.
  • Turba rubia: se forma en los lugares donde las temperaturas se mantienen suaves, y donde las precipitaciones son muy abundantes. Estas condiciones dan lugar a una tierra muy pobre en nutrientes. El pH es bajo, entre 3 y 4. Se utiliza para plantas carnívoras, ya que además al no contener casi nutrientes les permite crecer sin problemas, y también para acidificar el suelo o incluso el sustrato, algo que les irá de maravilla a las plantas acidófilas como los arces japoneses o las azaleas. El porcentaje en este último caso dependerá del pH que tenga la tierra del jardín o de la maceta, pero por lo general hay que añadir un 40% de turba rubia.
www.pthorticulture.com/media/2230/peatbogformat...
Foto: https://www.pthorticulture.com/

Si observamos el perfil de un turbal es posible distinguir visualmente los distintos grados de descomposición. En la parte superior se encuentra el musgo vivo, luego la turba más joven comúnmente llamada “turba rubia” o “turba de primer corte”, sigue la “turba marrón” o de “segundo corte” y en la parte inferior del perfil se encuentra la turba con más años y mayor grado de descomposición, llamada “turba negra”.

¿Para qué se utiliza la turba?

Hoy en día se utiliza para cultivar prácticamente todo tipo de plantas: desde flores hasta árboles, etc. Es lo mejor para cultivar, porque mantiene mucho la humedad, lo cual permitirá ahorrar en el agua del riego. También favorece el buen desarrollo de las raíces al ser un material poroso. El inconveniente que tiene: es que en zonas con una fuerte insolación, o donde el verano es especialmente caluroso, una vez que pierde toda la humedad hay que volver a hidratar la maceta. Por este motivo, a menudo se opta por mezclar la turba con perlita.

Perfil de un turbal:

Existen diferentes formas de clasificar los turbales dependiendo a los distintos enfoques de estudio. Algunas de ellas son según:

  1. Las comunidades vegetales dominantes: Turbal de Sphagnum magellanicum, Turbal de Carex.
  2. La disposición en el terreno: Bogs (la vegetación crece sobre el nivel superficial, presentando una superficie convexa), Fens (presentan una superficie cóncava o plana), Blanket bog (mixtas)
  3. El contenido de nutrientes: ombotróficas (pobre en nutrientes y pH bajo), minerotróficas (mayor contenido de nutrientes y pH moderado)

Funciones de los turbales:

Estos ecosistemas tienen beneficios ecológicos, sociales y económicos muy importantes

  • Actúan regulando el cambio climático, almacenando grandes cantidades de carbono.
  • Regulan los flujos hídricos, siendo grandes reservorios de agua dulce.
  • Contienen valiosos registros históricos paleo y geoquímicos.
  • Desde el punto de vista económico existen distintos usos:
    • Generación de energía: la turba históricamente se ha utilizado con esta finalidad y existen todavía algunos lugares donde la siguen utilizando.
    • Muchos turbales han sido drenados y transformados en cultivos agrícolas y forestales.
    • Aplicaciones industriales: uso como absorbente de petróleo y aceites, producción de bebidas alcohólicas, embalaje, etc.
    • Como medio de cultivo en floricultura y el sector hortícola.

TERRAFERTIL: LOS TURBALES EN TIERRA DEL FUEGO

Los turbales de Minera Terrafertil Fueguina (MTF) están ubicados en la localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Su clasificación corresponde a turbales bogs, elevados, ombotróficos y dominados por Sphagnum magellanicum.

Minera Terrafertil Fueguina produce turbas que están certificadas bajo normas Veriflora®. El programa de turberas gestionadas de forma responsable de Veriflora® es la certificación más importante a nivel mundial para el cultivo de turba. Los cultivadores certificados deben demostrar su compromiso con la protección del ecosistema, la gestión integrada de los residuos y la defensa de los derechos de los trabajadores. Minera terrafertil fueguina y las turberas asociadas trabajan responsablemente bajo los lineamientos de esta norma para garantizar sustentabilidad.

Es muy importante el otorgamiento de esta certificación, porque el uso racional de los turbales es esencial para asegurar las funciones vitales del ecosistema. De esta manera, se garantiza el manejo responsable del turbal.  Para esta certificación, que es la más importante a nivel mundial en el sector, los cultivadores deben demostrar su compromiso con la protección del ecosistema, la gestión integrada de los residuos y la defensa de los derechos de los trabajadores.

MINERA TERRAFERTIL FUEGUINA es la única en Latinoamérica que ha logrado cumplir con los rigurosos estándares establecidos.

Procedimiento de cosecha de la turba:

Existen básicamente dos métodos de extracción de la turba: método de cosecha por panes y método de aspiración. El primero ha sido abandonado en los turbales MTF desde hace años, debido a que su impacto en el medio ambiente es mucho mayor. En la actualidad solamente se utiliza el método de aspiración.

Esencialmente, el método de aspiración consiste en drenar la parcela del turbal que se quiere cosechar, luego moler el material y finalmente, extraer los primeros milímetros de la superficie con una aspiradora que fue diseñada y fabricada por MINERA TERRAFERTIL FUEGUINA.

Uso de la turba como sustrato para cultivo vegetal:

La turba de Sphagnum es mundialmente considerada como el sustrato mas importante para cultivos intensivos en contenedores, ya sea para horticultura, floricultura, hidroponía, jardinería, producción de hongos, etc. La importancia se debe fundamentalmente a sus propiedades físicas, químicas y biológicas que le permiten retener grandes cantidades de agua, aire y nutrientes, dejándolos disponibles para el desarrollo de las plantas.

Beneficios del uso de turba para la formulación de sustratos:

  1. Gran capacidad de absorción y retención de agua, que permite hacer más eficiente el uso de agua en los cultivos.
  2. Elevada porosidad, llegando a superar el 90%, con una relación entre poros de agua y aire ideal para los cultivos.
  3. Su bajo pH y contenido de nutrientes, permite ajustar de manera precisa la dosis de fertilizantes específicos para cada cultivo.
  4. Libre de patógenos, sustancia fitotóxicas y malezas.
  5. Es penetrada fácilmente por las raíces jóvenes de semillas y plantas, por lo que facilita el trasplante de almácigos.
  6. Fácil de manejar, procesar y mezclar.

Usos de la turba en los sustratos:

Debido a las excelentes propiedades de la turba existe una gran variedad de productos que la contienen en su formulación, ya sea sola o en combinación con otros componentes.

Antes de ser utilizada, es separada según granulometría y grado de descomposición . Así se obtienen muchas clases de turba que permiten luego, combinarlas según sus características y lograr un sustrato ideal para cada situación de cultivo.

La empresa nacional TERRAFERTIL, ofrece productos que contienen solamente turba, pero también los que combinan turba con otros materiales.

a) Productos que contienen únicamente turba:

  1. Terrafertil Growmix Turba Media: producto de uso versátil en cultivos intensivos. Se puede utilizar sola o en combinación con otros componentes según el contenedor utilizado, tipo de cultivo y condiciones de manejo utilizadas.
  2. Terrafertil Growmix Turba Media Fertilizada y Corregida: igual que el producto anterior, también puede ser utilizado en una amplia variedad de cultivos intensivos. La diferencia radica en que esta versión ya tiene el pH corregido a los valores óptimos para el crecimiento de las plantas y trae una carga inicial de nutrientes (fertilización de base).
  3. Turba para Jardín: ideal para mejorar la porosidad, aumentando la capacidad de retener agua y nutrientes. Excelente para plantas acidófilas, como azaleas, helechos, bromelias, camelias, etc.

b) Productos que contienen turba junto a otros componentes:

Growmix Multipro, Growmix Máximo, Growmix Premium, Growmix Hydro P, Sustrato Huertas, Árboles y Arbustos, Plantas de Flor, Plantas de Interior, ¡y muchos más!

Además de la turba (materia orgánica con distintos grados de descomposición) también se cosechan las partes vivas del musgo de Sphagnum. Debido a las características especiales de las fibras de ese musgo, es considerado como el producto por excelencia para el cultivo de orquídeas, plantas carnívoras, y otras especies delicadas. También es muy utilizado para la técnica de armado de kokedamas.

TURBA con fibras de musgo Sphagnum:

  1. Musgo Sphagnum: 100 % compuesto por fibras de calidad superior.
  2. Sustrato Orquídeas: además de fibras de musgo Sphagnum, tiene compost de corteza y carbón vegetal. Específico para el cultivo de orquídeas.
Turba sin fertilizar
Beneficios
  • La Turba de Musgo Sphagnum Fueguina ofrece alta retención de agua.
  • Debido a su alta capacidad de intercambio catiónico permite liberar gradualmente los elementos nutricionales presentes.
  • Aporta porosidad.
  • Disminuye el pH. Ideal para Azaleas, Helechos, Bromelias, Camelias y Violeta de los alpes, entre otras.
  • Es cosechada bajo estrictos procedimientos que garantizaran el éxito de la restauración y rehabilitación futura de esos ecosistemas.
Publicaciones anteriores

Por primera vez en el mundo, la Argentina clonó cebras en laboratorio

Próxima publicación

La 🌼 primavera es un momento del año fundamental para la supervivencia de las colmenas

El autor

Juan Miceli

Juan Miceli

Periodista.
Paisajista. Egresado de Pampa Infinita.
Técnico en Producción Agropecuaria.
Licenciado de Relaciones Internacionales.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *