AgriculturaCultivosProduccion Regional

Mendoza: el paraíso del vino

La provincia de Mendoza es, indudablemente, la capital nacional del vino. Ella sola concentra aproximadamente el 66 % de la producción nacional. Sus vinos son conocidos y comercializados en el mundo entero.

Estuvimos con Marcelo Burgos, Director Ejecutivo de ANDELUNA, una de las 900 bodegas que funcionan en la provincia, para tratar de averiguar que hace que Mendoza sea la mejor zona argentina para la producción de vino y una de las 5 mejores del mundo. Y de paso, conocimos una de las bodegas mas exquisitas del valle de Tupungato. Esto fue lo que descubrimos

Bienvenidos al fascinante mundo del vino.

Hablar de Mendoza es hablar de la industria vitivinícola. Es la principal industria de la provincia y la que la hace famosa. Ubicada sobre la espalda de la cordillera de los Andes posee todas las cualidades esenciales para la producción de la uva. Suelo, clima y altura

La primera pregunta que nos responde Marcelo Burgos, CEO de ANDELUNA, es: ¿qué tiene Mendoza?.

 

«Mendoza tiene todo: la altura necesaria que le permite tener grandes amplitudes térmicas (la altura ideal para la producción de la uva va desde los 600 hasta los 1500 mts sobre el nivel del mar), suelos pedregosos y aluvionales, un muy buen drenaje subterráneo y escasez de lluvia, que permite el desarrollo de una vid sana, sin enfermedades y que se coseche en el momento justo de maduración.

Luego de Francia, España e Italia, integrantes del podio desde hace muchas décadas, hay muchos que ubican a Mendoza como la siguiente plaza en calidad de producción vitivinícola.

«Los diversos microclimas de la provincia permiten muchas variedades de vinos: desde jóvenes y sumamente frutales hasta vinos de guarda.» sostiene Marcelo.

En Mendoza el 58 % de la producción está destinado a la producción de vino tinto, el 18 % al vino blanco y un 24 % a los rosados. El vino tinto, es sin lugar a dudas, el mas destacado y reconocido del país

Y si hablamos de cortes, y hablamos de vino tinto,  por supuesto tenemos que detenernos en su gran vedette: el MALBEC. En Mendoza se produce el 82 % de Malbec de todo el país.

«El malbec se adaptó muy bien al suelo mendocino, encontrándose plantas de mas de 50 años de edad». Es un corte leal, que penetró en el consumidor argentino como en el del resto del mundo. Es un corte muy buscado. Es elegante y no tan fuerte como pasa con otros cortes. Tanto creció el malbec en el mundo que hasta tiene su día. El 17 de abril: día internacional del malbec.

Siempre se dice que el terroir habla en susurros. Una característica que tiene el Malbec es que deja que estos susurros se escuchen. Entonces uno al tomar una copa de malbec, siente la tierra, los aromas frutales de cada zona.

Sin embargo el malbec no es el único corte importante y reconocido en Mendoza y Argentina. El cabernet sauvignion argentino también sobresale. «Nosotros en ANDELUNA, exportamos una gran cantidad de cabernet también». El tema pasa porque desde que vos plantas una planta hasta que empieza a dar uvas de calidad pasan 4 años. En Mendoza hay muchas hectáreas repartidas entre el malbec y el cabernet, pero mucho menos de otras cepas.»

Esto explica un poco el porque del gran desarrollo del malbec en primer lugar, y del cabernet en segundo en la producción total de Mendoza.

Los tiempos desde que se realiza la famosa poda en junio, que marca el comienzo de la carrera, hasta que el vino está listo y envasado varía mucho, dependiendo de los distintos varietales. Va desde los 10 meses hasta, en el caso de vinos de guarda, varios años.

«Con las nuevas tecnologías que hemos incorporado en ANDELUNA», agrega Marcelo, «y siguiendo las tendencias mundiales de ir desplazando las antiguas barricas de roble», hoy la cadena de producción en los vinos mas jóvenes es mas chica. Si la poda termina a mediados de junio, ya para septiembre tenemos los primeros brotes, para diciembre las uvas y para marzo estamos embotellando. Por supuesto con los vinos mas complejos, los procesos son otros. Mas largos y mas complejos.»


ANDELUNA: ficha técnica

Andeluna está a ubicada a 1300 mts sobre el nivel del mar, en una finca de 80 hectáreas en Tupungato, en el valle de Uco. Se terminó de construir en el año 2005. Abarca una superficie de más de 4500 metros cuadrados, con temperatura y humedad controlada. Su capacidad de producción es de 1,3 millones de litros en tanques de acero inoxidable y una cava para 900 barricas de roble y una estiba máxima de 720.000 botellas.

El enólogo Manuel González es su Chief Winemaker. Nació en Mendoza y es un apasionado por la enología. Desde hace 20 años trabaja en la industria y forjó su carrera en distintas bodegas de primera línea en Mendoza especializándose en la elaboración de vinos de Alta Gama.


El terruño

Terroir o Terruño significa que los vinos de una zona determinada poseen características únicas definidas por sus suelos, su clima, y el agua que irriga los viñedos.

En medio de un paisaje espectacular, que realmente lo deja a uno sin aliento, Andeluna està ubicada en la zona de Gualtallary, a 10 kilómetros de la ciudad de Tupungato, en el valle de Uco. Los vinos de esta micro-región, al venir de una de las zonas más frescas de Mendoza, ofrecen un perfil distinto por su excepcional intensidad en color, expresión aromática y estructura.

 

Además de la producción vitivinícola, la Bodega tiene espacio para el micro turismo. Cuenta con un recorrido por sus viñedos, un restaurante del que no te querés ir, y unas degustaciones a la tardecita que invitan a relajarse y dejarse llevar por la simpleza de la naturaleza. Además, por supuesto, de tomar una copas de un vino diferente.

 


«El top 3» de ANDELUNA

Marcelo, antes de invitarnos a conocer la bodega, recorrerla y disfrutarla cuando esta pandemia termine, nos cuenta los destacadísimos de ANDELUNA:

1) Pasionado Cabernet Franc 2017

«Es el producto que siempre nos hizo aparecer como diferentes. Hoy que está de moda esta cepa, somos los referentes, indiscutidos, en su producción en el valle de UCO»

2)  Andeluna Blanc de Franc

«Es un producto nuevo, totalmente disruptivo. No existe otro igual en la Argentina. Seguimos apostando a nuestra diferenciación en la cepa Cabernet Franc»

3) Andeluna Altitud Malbec

La cepa representativa de la Argentina. Nos deja muy bien parados en mercados como el de USA, Brasil, Inglaterra y Rusia. Este Malbec tiene muy buenos puntajes entre los principales críticos.


Porqué ANDELUNA?

Por último la pregunta del millón (o por lo menos la que me hice yo desde que llegué a las oficinas de Andeluna) ¿De donde salió el nombre de la Bodega?

«Porque son el yin y el yang del vino: el terrenal y el mítico.» – responde misterioso el ejecutivo.
ANDE: es la montaña que el hombre conoce y cultiva, para obtener los frutos más perfectos, aprovechando las excepcionales condiciones de la tierra, el agua y el clima de la altura.
LUNA: es el espacio de inspiración y magia, imprescindibles para que pueda nacer un gran vino.»

No nos queda más que esperar a que termine esta cuarentena, pero ya estamos planeando nuestra visita a ANDELUNA. Es una dulce promesa que nos hicimos.

Vos, ¿te la perderías?.

Publicaciones anteriores

FFF. FABULOSAS FIBRAS FLEXIBLES.

Próxima publicación

El árbol congelado de la Antártida. Por Fernando Mosín, periodista.

El autor

Gonzalo Manrique

Gonzalo Manrique

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.