Historias

El jardín de Mary Joe Gardener, una pasión por la jardinería

Josi Giambastiani Silveyra se define como ¡una jardinera de pura cepa! “no soy diseñadora ni paisajista, no sé dibujar no agarro ni un lápiz, no hago ni una sola línea derecha” se ríe, “no sé dibujar flores me cuesta hasta hacer un croquis soy de pura pala”. Josi se recibió de Ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica en 1996, es una apasionada de la naturaleza, de la jardinería, “desde chiquita me traía del campo, semillas de trigo y de maíz, las sembraba en el fondo del jardín y veía como iba saliendo la espiga dentro del cartucho, y cuando germina un bulbo, me vuelvo loca. Así como también me encanta ver como va germinando una semilla, lo que más me gusta es la flor, que es el producto final, el producto de tanto esfuerzo, veo plasmado el producto de tanto esfuerzo.»

🔸 ¿Cuándo empezó tu vocación por la Agronomía?

-Nosotros teníamos campo en Madariaga y vivimos unos meses ahí de chica y me apasionó el campo, las semillas siempre fueron un misterio, un milagro, la germinación para mi era milagrosa, por eso estudié Agronomía, fue muy esforzado mi estudio porque me casé en el ultimo año de la carrera y me fui a vivir al exterior, cuando volví tenía que dar siete finales para recibirme, ya con tres hijos.

Josi Giambastiani Silveyra en su jardín, primavera del 2019

🔸 ¿Cómo pasaste de la agronomía al rubro más de jardinería?

-De la jardinería a la agronomía pasé por  fuerza mayor, tengo siete hijos y no podía dedicarme a trabajar en el campo, más bien en casa entonces dije “pasemos de la hectárea al metro cuadrado” y me dediqué al jardín, no tenia la oportunidad de ir a vivir al campo.

Josi Giambastiani Silveyra en su jardín, abril de 2020

Como Agrónoma no tenía idea de nombres de flores, así que empecé en la Escuela de Parques Verdes y Jardinería en Martínez, luego fui aprendiendo de forma autodidacta, fui observando los detalles, sacando conclusiones, anotando y yendo a los viveros todos los meses para ver que flores había en cada estación. También trabajé mucho en jardines, donde me ayudó el conocimiento de Ingeniera Agrónoma, así que fui aprendiendo a prueba y error. Leyendo y leyendo.  Viví en Estados Unidos y en Brasil (en San Pablo), así que allá también aprendí mucho de la jardinería en esos países.

🔸 ¿Qué especies tenes en tu jardín?

– ¡Todas! Es un jardín que no le falta nada porque justamente quiero todas las plantas y quiero saber de todo, planta nueva que hay, flor nueva que hay la tengo que probar en mi jardín para poder después hablar sobre esa flor o esa planta en mis talleres o en mis libros o en Instagram, hasta que no pruebo una planta no hablo de ella. Así que en mi jardín tengo de todo.

En la parte que no es pradera, la parte que no es experimental (porque tengo un rincón experimental) tengo armado una especie de diseño, aunque no sepa mucho de diseño tengo un criterio y ahí tengo canteros armados: rosas trepadoras y arbustivas, salvias (que son herbáceas perennes) achilleas, penstemons, anemonas japónicas en otoño, arbustos en grupos separados, lespedeza. Tengo un grupo de frutales, pomelos, kinotos, limones, ciruelo, duraznos, y después tengo árboles ornamentales como acacia de Constantinopla, Jacarandá, Mimosa policarpa, Lagerstroemia, Liquidámbar, mi jardín es muy grande.

Jardín de Josi Giambastiani Silveyra

«Dejo preparado un rincón de mi jardín al que llamo “pradera” de 7 x 2, lo dejo todo rastrillado e impecable. A finales de diciembre, cuando ya colecté las semillas del año anterior, lo dejo descansar, porque hago semillas solo de floración primaveral, con lo cual siembro en otoño, florecen en primavera y en diciembre cosecho.»

Explosión de flores en el jardín de Josi

«Empiezo a sembrar escalonadamente en marzo y cada quince días voy sembrando hasta principios de junio, entonces tengo producción mas prolongada porque tengo muchas visitas al jardín entonces tengo que cubrir bastante tiempo el jardín florido y en diciembre cosecho la semilla de todas. Algunas mas tarde.»

Josi Giambastiani Silveyra en su jardín sembrado por ella.

«Estas semillas que siembro son espuelas de caballero, amapolas papaver somniferum, amapolas papaver rhoeas, centaureas, nigelas, achileas, escabiosas, todas ellas son un ejemplo de las anules de floración primaveral.»

🔸 ¿Cómo es el proceso que haces para obtener las semillas?

-Espero a que la planta se seque y cuando el fruto esta bien seco se pone crocante, justo antes de que explote, (de que abra la capsula o la vaina depende del fruto como sea) ahí ya la levanto porque sino caen las semillas en el suelo y se resiembran, yo lo que hago es cosechar, empaquetar y vender.

🔸 ¿Qué plantas consideras «caballito de batalla» para los canteros de una casa?

-Siempre pregunto: “¿qué cantero queres hacer, uno de bajo, mediano o ato mantenimiento? Un jardín de bajo mantenimiento esta formado por arbusto enanos, que de por si tienen distinto color de hojas, porque son variegados, por su fruto o porque tienen textura diferente ya arman un conjunto que tiene movimiento color. A mi me gustan mucho las budlejas enanas, abelias variegadas, yo no aconsejo poner arbustos variegados si voy a usar flores adelante, porque el contraste no sé, tiene que ser una hoja lisa para que se vea por ejemplo una rosa bordo.

🔸Contanos sobre tu libro, tú negocio online de semillas y cursos online!

-Una amiga mía que es redactora de una revista muy conocida de diseño me ofreció ayuda para escribir mi libro, hace mucho que venía escribiendo los conocimientos que iba adquiriendo en mi jardín, y un día le entregué todo esto a mi amiga, y juntas fuimos escribiéndolo y así surgió.

Yo quería que queden plasmadas las floraciones que había en mi jardín porque la verdad que eran increíbles y por dentro pensaba: “nadie va a ver esto que termina de florecer y ya está, tiene que quedar plasmado en un libro para compartirlo, no puede ser que pasen a la historia y no dejen una huella”

«Sol de agosto, lo que aprendí de mi jardín» libro de Josi Giambastiani Silveyra.

«Mis cursos y mi negocio online surgieron más con la cuarentena porque a mi me gusta mas lo presencial porque de hecho mis semillas y mis libros los vendía cuando venían alumnos a mis talleres o cuando venían visitas a mi jardín que han venido de todas partes, de Chile, Grupo Jardín de distintas partes, entonces yo tenia mis clientes en casa, en todas las estaciones. Así que con la pandemia empecé a vender todo por correo, todo online.»

Visitas grupales en el jardín de Josi Giambastiani Silveyra

🔸 ¿Qué importancia tiene la naturaleza para vos en tu vida?

-La naturaleza para mi es mi cable a tierra, como adelanto de mi nuevo libro que se llama “El jardín de Maryjoe gardener” justamente en el prólogo lo que voy a poner es “¿quién es Maryjoe garderner?” que no es mi nombre verdadero es en el personaje en el que yo me transformo cuando piso mi jardín en “María José jardinera” que sería la traducción.

«Me meto en ese mundo que tanto me apasiona, ese mundo mágico donde ver germinar una semilla me emociona, me saco diez mil fotos, quiero compartirla con todos, y estoy todo el año esperando la primavera, soy una persona muy impaciente así que la jardinería me enseña a esperar los tiempos de la naturaleza y no los míos que soy atolondrada soy apurada, la naturaleza me transporta, me da paz me la tranquilidad.»


Podes encontrar más información sobre Mary Joe Gardener en: https://www.instagram.com/maryjoegardener/

Publicaciones anteriores

La flor de la reina o la reina de la flor: Charlotte Strelitz.

Próxima publicación

ARGENTINA: EN 20 AÑOS SE PERDIERON 6.5 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO

El autor

Milagros Seijas

Milagros Seijas

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Argentina.
Paisajista. Estudiante de la Sociedad Argentina de Horticultura.
Jardinería. Escuela Hall, Universidad de Buenos Aires.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *