HistoriasViajes

¿Quién conoce más de 500 parques y jardines de todo el mundo? Respuesta: Mariela Schaer

Mariela Schaer

Mariela Schaer es, muy probablemente, la argentina que más jardines y parques del mundo conoce. Porque no es solo visitar, es conocer, especialmente desde su formación y experiencia como Técnica en Floricultura y Jardinería, su posgrado en Arquitectura Paisajista y experimentada Guía de Turismo. Mariela tiene además una amplísima trayectoria como paisajista y asesora de los Grupos Jardín y también fue asesora en áreas verdes del jardín zoológico de Buenos Aires. Justamente, por sus viajes durante más de 10 años recorriendo jardines de la Argentina y el mundo, Mariela es una voz más que autorizada para escuchar sobre diseños, tendencias, estilos y futuro del paisajismo. Pero especialmente Mariela nos explica en la entrevista con Viva la Tierra cuál es el rol del estado y de los privados en la planificación de los espacios verdes; sobre todo ahora en los parques, plazas y jardines que volvemos a valorar a partir de la pandemia que quedará en la historia del siglo 21.

En el año 2019 tuve el placer de viajar con Mariela a recorrer jardines del Reino Unido. Ese viaje fue una experiencia inolvidable de aprendizaje permanente y una fuente de inspiración constante. Además fue una oportunidad de compartir y conocer a un grupo de compañeros viajeros entrañables.

-¿Cómo nació “Entreplantasviajes”?

-Desde que me recibí en 1983, me dediqué al diseño de jardines, la enseñanza de jardinería en medios de difusión y a la escritura de notas de jardinería. Al mismo tiempo siempre me pareció importante seguir estudiando y realizar travesías botánicas, en cada región a explorar, lo más difícil era conseguir el botánico y armar un grupo para costear entre todos la expedición. Al volver de una travesía botánica que había organizado mi colega y socia Jane Best en 2005, mis alumnas me pidieron que organice algo para viajar juntas, con menos travesías por parques nacionales y más jardines. Así se gesta la idea de un primer viaje y de plasmar un proyecto que me rondaba desde hacía mucho.

Me tomé tiempo para tomar cursos de guía botánica, manejo y coordinación de grupos, y comienzo a diseñar el primer viaje. Me tomé un par de años para proyectar y organizar la forma de poder brindar viajes diferentes y temáticos asociados a reconocidas empresas de turismo que respalden todo lo referente a hotelería y logística en cada lugar.

Así en 2009 partimos a SUDÁFRICA un grupo de 13 aventureras a recorrer los mejores jardines de Ciudad del Cabo y el desierto florido de Namaqualand y ya teníamos diseñados los recorridos para los próximos dos años.

-¿Cuántas personas viajaron con vos, a cuántos países y cuántos jardines visitaste?

-Ya recorrimos en grupo 4 continentes, diferentes regiones de USA, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Visitamos 2 países asiáticos y 2 africanos, 18 países europeos, diferentes ecorregiones de Argentina. Ya viajaron más de 450 personas en 62 recorridos.

-¿Con qué fin se visitan los jardines, solo turísticos?

-Cada viaje es único y temático, hacemos visitas guiadas con arquitectos, filósofos o historiadores por las ciudades, vemos lo mejor del diseño público pero además contratamos visitas a jardines privados, tenemos encuentros con paisajistas reconocidos, como James Hitchmough, Andrew Duff, Nigel Dunnet, Petra Pelz, Cassian Schmidt, Bernard Trainor, Steve Martino. La idea es que el grupo disfrute de visitas especiales a lugares a los que estando solo no accedes. Podes recorrer Provenza, pero vas a ver los lugares abiertos a la gente en general, en grupo tenemos la posibilidad de que nos abran las puertas a lugares vedados al gran público.

– ¿Son viajes de paseo?

-Diseñamos diferentes viajes, algunos son de paseos, como por ejemplo Ciudades Imperiales en donde vamos recorriendo la historia de las ciudades y sus hitos con la mirada puesta en arte, arquitectura y paisajismo o el recorrido por jardines de Estancias que brinda la posibilidad de visitar exquisitos jardines y vemos la dinámica de la flora nativa.

Chaumount Sur Loire

Sudáfrica nos permite hacer un recorrido alojados en hoteles boutique, con un recorrido gourmet por los mejores jardines de bodegas y casas particulares con un paisajismo único, Otros son viajes de estudios o temáticos, como el que recorremos Bélgica, Holanda y Alemania estudiando con los mejores representantes del movimiento “perennialista” o con otros grupos tomando clase en las mejores escuelas florales. Vamos a las ferias más importantes,

Chelsea Flower Show

como Chelsea Flower Show, Chaumont Sur Loire, Floriade, Festival Internacional de Jardines en China, ferias en Estados Unidos, en fin vamos armando recorrido pensando en diferentes edades e intereses.

Floriade

-¿Cómo se complementan las plantas con fines ornamentales con propuestas de jardines más ecológicos?

-El paisajismo hoy no se diseña solo para crear un espacio lindo, abarca soluciones ambientales; bien diseñado puede regenerar agua de lluvia para riego, albergar aves, mariposas, insectos benéficos, darnos algunos alimentos, nos permite ralentizar el agua de lluvia en jardines drenantes o terrazas verdes, filtrándola antes de llegar a los pluviales y así aportar a la ciudad soluciones para evitar inundaciones, podemos armar jardines sabiendo que son corredores biológicos que no tienen un límite, conociendo el material vegetal, puedo atraer especies lindísimas de mariposas, hacer que lo visiten más aves, generar lindos estanques con ecosistemas que alberguen especies que controlen mosquitos. Por eso el paisajista debe conocer qué rol juega cada planta en su hábitat original, el clima, la flora y la fauna del lugar donde diseña y generar proyectos que abarquen algunos de estos servicios ambientales. Que el resultado del proyecto no sea solo generar un espacio atractivo, sino que el resultado sea aportar en mayor o menor medida, un servicio ecosistémico.

-Por tu experiencia en tantos jardines por el mundo, ¿encontrás alguna tendencia clara en todos, una línea en común o no hay conexión paisajística?

-Si todas las obras públicas buscan una reparación ambiental, atraer más abejas que son las que nos garantizan el alimento polinizando muchas especies vegetales y estaban en peligro, pero los jardines urbanos se crean hoy pensando en atraerlas y albergarlas. La ciencia sabe que no nos podemos dar el lujo de perder más especies botánicas, en ellas tal vez está la cura para enfermedades existentes, o enfermedades futuras. Todo ser vivo tiene un rol remediador, el tema es saber manejarlo y captar su potencial y eso está en la mira de los ambientalistas que forman alianzas con los paisajistas. Los parques que se diseñan hoy poseen casi el 100 por 100 de superficie drenante, se utiliza energía renovable y el agua de lluvia es utilizada para cubrir los riegos, si la masa vegetal lo requiere. Además los espacios verdes contemplan generar espacios atractivos para diferentes rangos etarios de la población.

-¿Aunque no es una competencia, qué lista de 10 jardines dirías que son imperdibles para conocer?

-¡Uy! Es algo muy personal, pero en jardines privados, sin duda en Brasil Vargem Grande, la obra de Roberto Burle Marx en Areias, una verdadera obra de Arte. Un jardín abierto al público pero con reserva que también me deja sin aliento, aún habiéndolo visitado ¡14 veces! me emociona cuando ves como manejó el agua y compuso el espacio, lo hizo cuando ya se estaba quedando ciego, entonces le dio importancia a los sonidos del agua los senderos en piedra y grama que te hacen bajar el ritmo del jardín donde vivió y murió Roberto Burle Marx, un referente que tuve la suerte de conocer y de quien aprendí que lo mejor para diseñar es salir a ver las plantas ornamentales en su lugar de origen. En Irlanda Powerscourt y el Dillons Garden se gana mi preferencia. En Escocia Little Sparta, el jardín privado de Ian Hamilton Flynn. De Inglaterra rescato a Trenham Garden, pero como siempre busco algo más privado, creo que el jardín de Anthony Paul que es naturalista es el que me relaja y me muestra cómo lo simple siempre es el mejor camino. También parece exquisito el jardín donde viven Sue y Tom Stuart Smith, pero no se quedan atrás los jardines del profesor Hitchmough y el del profesor Nigel Dunnet. El jardín botánico de la universidad de Praga, un lugar para aprender y aprender. En Provenza tengo dos preferidos, La Louve diseñado por Nicole de Vessian la diseñadora de Hermes y La Jett diseñado por el paisajista Anthony Paul. En Chile, el jardín de Juan Grimm me conmueve cada vez que voy. De Japón rescato el jardín de Izamu Noguchi en Hiroshima y Hitachi Sea Side Park. En Sudáfrica, que es mi segundo lugar en el mundo, creo que Kirstenbosch es el lugar imperdible pero también Babylon Storen un jardín de 8 hectáreas de plantas comestibles con manejo ecológico.

-¿Qué rol cumple el estado en los países que se destacan por sus jardines? ¿Qué ejemplos darías?

-Fundamental, porque el estado sabe que, generando espacios verdes, revaloriza zonas, mejora la vida de los habitantes, baja la delincuencia. El parque público que tiene propuestas integradoras, saca a los jóvenes en edad de riesgo y los invita a hacer deportes, a conectarse con la naturaleza si el parque brinda propuestas. Inglaterra en el London Olympic Park desarrollado sobre un ex basural.

London Olympic Park

Italia con el nuevo parque La Biblioteca de los árboles en Porta Nuova una zona antes pobre y postergada de Milán que se desarrolla con este parque como eje central, o el proyecto de superkilen en una zona donde viven inmigrantes de diferentes etnias, donde los habitantes participaron expresando requerimientos y necesidades para lograr una zona de esparcimiento que zanjara grietas y que tenga propuestas para que los jóvenes disfruten de actividades al aire libre. Y esto se da no solo en los países ricos, la ex cárcel de Carandiru en San Pablo hoy alberga un parque diseñado por Rosa Kliass,  brinda un espacio con canchas de fútbol, vóley, básquet y tenis totalmente gratis, con pistas de skate, bici cross, un centro de alfabetización, sector de picnic y áreas para desarrollar música al aire libre.

La Biblioteca de los árboles

Con poca inversión se logró un diseño inclusivo, no solo para la gente de la zona, si no que es utilizado por personas de barrios de mayor poder adquisitivo porque tiene propuestas innovadoras, como una pista de canopy en los árboles. Y el parque logró sacar de las calles a los chicos de ese barrio y en él conviven personas de diferentes culturas. Hay seguridad, todos cuidan el lugar, porque se valora lo que brinda. Caminé ese parque con Rosa Kliass y un grupo de viajeros en 2015 y unos adolescentes practicaban música y danzas celtas en lo que son las ruinas de la cárcel. Rosa nos dijo que en ese sector quiso hacer arqueología contemporánea, dejó los pisos y algunos muros de los calabozos, sobre todo porque al destruirlos correrían riesgo algunas Tipuanas Tipu centenarias. Y allí encontramos a los chicos, tocando y bailando. Al terminar los aplaudimos y les contamos que Rosa había diseñado el parque, los chicos corrieron a abrazarla emocionados, fue un momento mágico. Rosa nos contó que una vez vio un matrimonio joven en el parque con su pequeño hijo en triciclo, les preguntó si les gustaba el parque, el muchacho le respondió sí, pero que tardaron mucho en hacerlo. Ella le contestó desde que la cárcel se demolió los tiempos se cumplieron con este parque y el muchacho le dijo: “señora si este parque hubiera existido 10 años antes, varios de mis amigos no habrían entrado en mal camino y estarían vivos”.

Yo creo que los gobiernos tienen que notar que el impacto de un mejor espacio verde, revaloriza las zonas, mejora el entorno y la vida de quienes las habitan y hay que buscar mecanismos que hagan de los espacios sitios seguros. Hace 40 años, la plaza del barrio era el lugar integrador, donde aprendíamos a convivir con chicos de diferentes colegios, credos, culturas. Hoy la mayoría de los chicos no disfruta de la libertad de pasar una tarde en la plaza de su barrio, porque no es segura. Cuando estoy en Paris, camino por el Trocadero y veo muchos chiquitos de 8, 10 años jugando solos con su monopatín, pienso que mis hijos no vivieron eso. Siempre adentro. Si volvieran verdaderos guardianes de plazas, tal vez podríamos alcanzar a ver que los pre adolescentes vuelvan a las plazas y dejan las tablets para disfrutar el afuera.

-¿Cómo evaluás el paisajismo en la Argentina?.

-Los paisajistas cada vez se valoran más en el mundo y aquí los clientes han empezado a integrarnos desde el principio de las ideas preliminares del diseño de la casa, o el edificio. Veinte años antes te llamaban cuando todo estaba destruido y los proyectos paisajísticos se ajustaban a lo que había quedado.

De todos modos, algunos creen que esto es solo “poner unas plantas” no saben el potencial que pueden tener sus espacios, por más mínimos que sean si se los plantea con un diseño que maneje escala y sectorización, luz y sombra, la planta adecuada para cada lugar. Todo lo que haga que el jardín sea un éxito, que se sostenga con el mínimo de recursos y que atraiga biodiversidad.

-¿Cómo definirías la relación de los argentinos con la jardinería?

-Nosotros estamos muy lejos de tener la jardinería que tiene USA, Inglaterra, Canadá o Francia simplemente porque en esos países es el hobby número 1. Nosotros no llegamos a tanto, pero en esta cuarentena estoy viendo un interés masivo por todo lo que se relaciona con la jardinería, a lo mejor comenzamos a alinearnos con potencias jardineras, tenemos un territorio rico en ecosistemas diversos, muy interesantes, podríamos ofrecer valiosos recorridos para que jardineros de todo el mundo vengan a recorrer nuestros jardines.


Mariela Schaer es Socia Gerente de @entreplantasviajes

Empresa destinada a diseñar viajes de estudio para visitar y analizar parques y jardines.

 

Publicaciones anteriores

LA GRANDEZA DE LOS PEQUEÑOS. LOS COLIBRÍES VEN MÁS COLORES QUE NOSOTROS.

Próxima publicación

"Granjas de la Cruz" productos agroecológicos

El autor

Juan Miceli

Juan Miceli

Periodista.
Paisajista. Egresado de Pampa Infinita.
Técnico en Producción Agropecuaria.
Licenciado de Relaciones Internacionales.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *