La leyenda hawaiana de la flor «naupaka»
En mi viaje a Hawaii me encontré con la flor Naupaka y su leyenda que relata que hay dos variedades de Naupaka, una que crece cerca del mar llamada Naupaka Kahakai, la otra en la montaña se llama Naupaka Kauihiwa. Cada uno tiene lo que parece ser la mitad de una flor y cuando se colocan juntos, forman una flor perfecta. Hay varias leyendas hawaianas sobre estas curiosas flores. Una historia habla de dos amantes, separados para siempre por la ira vengativa de la Diosa del Volcán Pele (pronunciado peh-le).
Se cree que la casa de Pele es Halema`uma`u Crate en la cima del Kilauea en la isla de Hawaii. Pele tenía una hermana muy hermosa y cariñosa llamada Princesa Naupaka de quien estaba celosa porque la gente la amaba. Un día, la princesa Naupaka estaba caminando por la playa y notó a un joven muy guapo parado en el agua. Cuando sus miradas se encontraron, él sonrió y le dijo que su nombre era Kaui y ella se enamoró instantáneamente de él. Naupaka fue a su hermana Pele para pedirle permiso para casarse con Kaui.
Pele le dijo a su hermana que iría a la playa al día siguiente para encontrarse con este joven y que entonces tomaría su decisión. Al día siguiente, cuando Pele vio a Kaui, lo encontró muy agradable y decidió que lo quería para ella. Pele le dijo a Kaui que tenía que irse a vivir con ella. Kaui respondió: «No puedo porque conocí a tu hermana, la princesa Naupaka, el día anterior y la amo».
Enfurecido, Pele persiguió a la pareja hasta la montaña, arrojándoles lava ardiente. La princesa Naupaka, tomó una flor de su cabello, la partió en dos y le dio la mitad a Kaui. Las otras hermanas más amables de Pele se apiadaron del joven y lo transformaron en la Montaña Naupaka, la misma flor que la Princesa Naupaka llevaba en el pelo. Luego, Pele volvió su venganza sobre su hermana, persiguiéndola hasta el océano.
Una vez más sus hermanas intervinieron y transformaron a la princesa en Beach Naupaka. Ambas plantas de Naupaka existen hoy; una en la orilla y la otra en las montañas, cada uno floreciendo como medias flores. Se dice que los amantes pueden reunirse cuando la flor del Naupaka Kuaihiwi y el Naupaka Kahakai se unen después de haber sido recogidas.
Sin comentarios