JardineríaNaturaleza en series y canciones

La serie Outlander: Claire Fraser y su conocimiento sobre hierbas

Outlander es una serie de televisión británica-estadounidense dramática basada en las novelas de Outlander de Diana Gabaldon. Desarrollado por Ronald D. Moore y producido por Sony Pictures Television y Left Bank Pictures para Starz, que se estrenó el 9 de agosto de 2014. Está protagonizado por Caitriona Balfe como Claire Randall, una enfermera casada durante la Segunda Guerra Mundial en 1945 se encuentra transportada de regreso a Escocia en 1743, donde se encuentra con el apuesto guerrero de las Tierras Altas, Jamie Fraser (Sam Heughan) y se ve envuelta en los levantamientos jacobitas.

Claire Fraser, la viajera en el tiempo, es obstinada y franca, con un don para meterse en problemas debido a la falta de voluntad para sentarse y ver cómo se desarrolla la injusticia. Se desempeñó como enfermera en los campos de batalla de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y es botánica aficionada, habilidades que son útiles para la vida en las Tierras Altas del siglo XVIII. Dato curioso: Balfe fue aceptada solo unos días antes de que Outlander comenzara a filmarse en 2013. El productor ejecutivo Ronald D Moore dijo que todo se redujo al buscar a la Claire perfecta.

 Claire Fraser mujer botánica

Hay tantas plantas medicinales en Outlander! la serie de televisión desafortunadamente no podría cubrir todas las plantas curativas que aparecen en los libros. Solo unas pocas páginas en el primer libro que Claire menciona como: “Buena para hemorroides” después que su marido Frank Randall le pregunta acerca de como llegó a su libro Tuscum and Banks una planta seca, Claire secaba plantas en los libros de su marido.

Además, en la versión del libro, visita por primera vez a Craigh na Dun con el Sr. Crook, un herborista local. Su segunda visita es con Frank. En la serie de televisión, su primera visita es con Frank. El pobre señor Crook ni siquiera recibe una mención en el episodio de tele.

Después de pasar por las piedras …

La Sra. FitzGibbons trae a Claire ajo, hamamelis, consuelda y corteza de cereza para el doloroso hombro y la herida de bala de Jamie. Sin embargo, en el libro las plantas medicinales son ajo, tomillo, consuelda y corteza de sauce.

Hamamelis

El hamamelis es un arbusto o árbol pequeño. No es originario de Escocia o incluso del Reino Unido. El cerezo silvestre habría crecido en Escocia, pero es más raro en el norte del país y el suroeste. De hecho, en el folklore de las Tierras Altas se creía que era un árbol de brujas.

El ajo es un poderoso antiséptico, como lo es el tomillo. Elegido, en el libro, para la limpieza de heridas. La consuelda ayuda a la cicatrización de heridas. La señora Fitz trajo consuelda y corteza de sauce para aliviar el dolor de Jamie. La corteza de sauce es una fuente de ácido salicílico. El ácido salicílico quizás mejor conocido hoy en día como la preparación farmacéutica aspirina.

Consuelda

Creciendo en el jardín de hierbas del castillo Leoch

En el jardín de hierbas del Castillo Leoch, Claire encuentra hinojo y mostaza en el lado oeste y manzanilla en el lado sur, más soleado. Otros aliados medicinales en el crecimiento incluyen la dedalera, la violeta dulce, el fumitorio, el tomillo, las caléndulas y la milenrama.

Hinojo

Primer encuentro con Geillis Duncan

En la versión del libro del Reino Unido, Claire encuentra acedera de madera debajo de las raíces de un aliso. Aparentemente, en el libro Outlander, busca un hongo que sea venenoso si se prepara de manera inapropiada.

Geillis Duncan, hablando de acedera de madera: «Esos son buenos para ayudar a los mensuales» en consecuencia, sobresaltada, Claire se levanta y se golpea la cabeza contra una rama de pino.

Acedera de madera

Un Jamie maltratado y golpeado

Después de que Jamie recibe un castigo por Laoghaire, una vez más es golpeado y golpeado. La corteza de sauce vuelve a aparecer. Dado como un té para enjuagarse la boca y limpiar los cortes y aliviar los dolores.

Castillo de Leoch donde se filmaron las escenas de Claire recolectando hierbas.

Claire le pregunta a la Sra. Fitz sobre la mayor posibilidad de sangrado. Claire, del futuro, probablemente conocía las propiedades anticoagulantes de la aspirina. La Sra. Fitz recomienda seguir el enjuague de té de hierba de San Juan empapada en vinagre bajo la luna llena así curaría las heridas y ayudaría a detener el sangrado.

 

 

Fuentes:

https://clannspainnteachou.wixsite.com

https://www.starz.com/us/en/

https://www.thymebreaks.com/outlander-claire-frasers-herbal-knowledge/

Publicaciones anteriores

Connie y su amor por las rosas

Próxima publicación

Blonda verde: la fuerza del reciclaje y conciencia ambiental

El autor

Milagros Seijas

Milagros Seijas

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Argentina.
Paisajista. Estudiante de la Sociedad Argentina de Horticultura.
Jardinería. Escuela Hall, Universidad de Buenos Aires.

2 Comentarios

  1. Elena
    22/07/2020 de 22:54 — Responder

    Hola! Estoy enganchada con la serie pero quiero leer los libros! Y me dieron ganas de leer mas novelas historicas donde se hablen de hierbas medicinales… me podras recomendar otros? Gracias!!

    • 23/07/2020 de 17:48 — Responder

      Hola Elena! gracias por tu comentario. La verdad no sabría indicarte que otras series de novelas históricas incluyan la botánica, pero puedo recomendarte un libro sobre plantas medicinales: «Vademecum de malezas medicinales de la Argentina indígenas y exóticas» de Angel Marzocca. Saludos y gracias por leernos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *