DiseñoPaisajismo

Las preguntas que debes hacerte antes de instalar un jardin vertical en tu oficina o espacio de trabajo

Por Javier Palacios – Paisajista (España, Madrid) | Diseño exterior A MEDIDA | Aportando soluciones definitivas a través del DISEÑO ÚTIL 🎯 – www.lahabitacionverde.es


Te llama la atención la jardinería vertical… pero, ¿sabes qué dudas debes resolver antes de decidirte?

Es una realidad que podemos comprobar día tras día, las plantas y la jardinería han asaltado nuestras casas y oficinas abriéndose hueco para quedarse. Uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar son las numerosas soluciones de jardinería vertical de las que disponemos a día de hoy, y el problema… es exactamente ese… hay tanta oferta y opciones que es complicado optar por la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

A lo largo de este tiempo asesorando a empresas y particulares a optimizar sus espacios con plantas y elementos vegetales, hemos podido comprobar que, lo más importante para garantizar el éxito de la elección, es hacer un breve ejercicio y contestar a estas dos preguntas: ¿realmente lo que necesito y/o quiero se llama “jardín vertical”?, y por otro… ¿mi organización y/o empresa dispone de recursos para su supervisión periódica?

Para ayudaros a esclarecer estas dos cuestiones, hemos extraído un pequeño listado de preguntas que realizamos en nuestras consultorías a empresas antes de comenzar con los trabajos de diseño, sobre todo cuando el elemento estrella, es decir el jardín vertical entra en la conversación.

Si leyendo este listado asientes al menos a 3 de las 5 afirmaciones, la instalación de un jardín vertical está más cerca de ser un caso de éxito; si no es así, hay muchas otras soluciones capaces de dar un carácter “verde” y crear espacios más amables y saludables en nuestros entornos de trabajo.

La instalación de un jardín vertical en tu oficina es una buena opción si:

· Tu empresa apuesta por las nuevas tendencias en bienestar de los espacios de trabajo

·  Se ha planteado instalarlo en algún sitio con un carácter especial dentro de la oficina

·  Es un elemento más dentro de un plan más amplio de mejora del espacio de trabajo

·  La empresa dispone o plantea disponer de un servicio de inspección y/o mantenimiento de las plantas de la oficina con carácter periódico

·  Hay un responsable interno dentro de la oficina al que se le puede incorporar la labor de comunicación con la empresa mantenedora

En el caso de espacios de trabajo y oficinas, cuando queremos disponer de un jardín vertical, el tipo más utilizado actualmente es el sistema #LWS (acrónimo utilizado por RHS, “living wall sytems”). En este tipo de soluciones, las plantas crecen en un soporte dispuesto en vertical y disponemos de la “visión a vista de pájaro” de la plantación, que quizá sea la característica más llamativa de este tipo de soluciones.

Estos sistemas incorporan un sistema de riego y control automatizado, y en su mayoría la nutrición de las plantas se realiza por un sistema hidropónico, por lo que contando con un control y supervisión periódica su implantación no debería reportar problemas especiales, siempre que hayamos elegido bien.

Una prueba de este tipo de soluciones es el proyecto Observatory, un espacio que se encuentra en la última planta del hotel Puerta America en Madrid, donde la disposición de un jardín vertical es el gran protagonista del espacio. En este caso nuestro estudio de paisajismo colaboró con el estudio de arquitectura encargado del diseño global, realizando el asesoramiento paisajístico y encargándonos de la elección de sistemas y en detalle del diseño de plantación del jardín vertical.

La reforma llevada a cabo actualizaba completamente la terraza del hotel incluyendo un jardín vertical de grandes dimensiones que protagonizaba el espacio. Al jardín vertical le acompañan unas espectaculares vistas sobre Madrid que se convierten en el telón de fondo de la terraza; una obra terminada ahora hace dos años y que actualmente luce así.

Los jardines verticales (LWS) son soluciones técnicas probadas, para disponer de vegetación en interiores de oficinas y entornos de trabajo, pero la garantía del éxito de su instalación dependerá de que la elección del sistema sea el correcto y de que dispongamos de los recursos necesarios para su supervisión.

Fuente:

Javier Palacios

javierp@lahabitacionverde.es

www.lahabitacionverde.es

https://www.linkedin.com/in/javierpalaciospaisajista/

 

Publicaciones anteriores

CONSUMO RESPONSABLE: UN HÁBITO QUE SE VOLVIÓ TENDENCIA

Próxima publicación

Semana de la Educación Ambiental

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *