DiseñoPaisajismo

JARDIN EN DUNAMAR, diseño por Josefina Benitz

Josefina empezó a dedicarse al jardín y las plantas cuando se casó y se fue a vivir al campo. Al tiempo una amiga la invitó a formar parte del primer grupo jardín que se formó y que tenían como asesor a Pancho Leloir, una persona que para Josefina es de los que más saben en Argentina.
«En el 2003 hice Pampa Infinita porque me daba cuenta que me faltaba aprender sobre diseño.A partir de ahí, fue un antes y un después. Martina y Jose (directoras de Pampa Infinita) son dos persona increíbles, generosas.Y me sirvió para empezar a trabajar mas «profesionalmente», asesorando grupos jardín en Coronel Suárez, Coronel Pringles, y en Tres Arroyos y Pigüé, con los que actualmente seguimos juntas, después de once años!! También tengo trabajos particulares, en distintos lugares, asi que nunca estoy aburrida!. Varias veces he dicho que el paisajismo es mi «amante», después de mi familia es mi pasión y no deja de brindarme satisfacciones, conocer lugares, compartir momentos con personas increíbles, estar en contacto con la vida, la naturaleza, que no deja de sorprenderme.
Es increíble como se está desarrollando el paisajismo. Comparto la visión de Nigel Dunnett y de Cristóbal Elgueta, entre tantos, de volver a lo autóctono, a respetar nuestros sitios, a ser conscientes de lo que la naturaleza nos brinda y a ¡¡cuidarla!! Es un gran desafío que tenemos por delante y como paisajista siento la responsabilidad de aportar mi granito de arena».

Diseño: JARDIN EN DUNAMAR

Este jardín se realizó en conjunto con Grupo Jardín, hace aproximadamente 9 años. Se empezó a trabajar durante la construcción de la casa, y fue pensado para usarlo durante el verano y eventualmente los fines de semana.

Diseño del plano por Josefina Benitz

El requerimiento principal de la dueña de casa fue algo simple y de bajo mantenimiento.

El terreno tiene una pendiente importante desde el fondo de la casa hacia el frente (vereda), de allí  surgió la idea de hacer  terrazas  tanto  en la parte de atrás como el frente del jardín.

La pileta se ubicó en el sector de mayor asoleamiento.

Las especies utilizadas son las que se adaptan mejor al clima y suelo del lugar, muy arenoso. En el momento de plantar se agregó compost en los hoyos de plantación. Dietes-Ceratostigmas- Panicum virgatum-Abelia. Especies para la sombra: Clerodendron-helecho Cirtonium- Ophiopogon-Hortensias-liriopes. y macetas con flores de estación.

Para lograr una mayor intimidad en uno de los laterales se pusieron listones de corteza, que hasta ahora han dado muy buen resultado.

En el cantero del fondo se pusieron tres Ciprés piramidal “stricta compacta” para tapar el tanque de agua del vecino.

 

Publicaciones anteriores

LA PLANTA QUE ES PÁJARO Y CANCIÓN

Próxima publicación

Robótica, inteligencia artificial y big data, el futuro sustentable del agro

El autor

Milagros Seijas

Milagros Seijas

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Argentina.
Paisajista. Estudiante de la Sociedad Argentina de Horticultura.
Jardinería. Escuela Hall, Universidad de Buenos Aires.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *