Content NewsJardinería

Compost: ¿qué es?, ¿cómo se elabora? y ¿por qué es fundamental para las plantas?

CONTENT NEWS PARA ¡VIVA LA TIERRA!


¿Qué es el compost?

Compost significa compuesto, es decir algo que está formado por dos o más elementos, en este caso nos referimos a un abono formado por residuos orgánicos.

¿Qué es el compostaje?

Es el proceso biológico llevado a cabo por microrganismos (organismos que solo se ven por un microscopio) como hongos o bacterias, que con humedad, aireación y cierta temperatura transforman, reciclan, residuos orgánicos en abono. Abono, del latín “bonus” que significa bueno, es decir una sustancia “buena” que mejora la fertilidad de las plantas.

El compost puede elaborarse a nivel casero o comprarse en bolsas.

En el caso del compost industrial existen distintos productos específicos y certificados para distintas necesidades y tamaños, desde el uso para huertas, plantas suculentas, herbáceas, arbustos o árboles. En este sentido la empresa nacional TERRAFERTIL hace punta en compost especiales, específicos y sustentables.

Jardines Verticales Huichol – Cómo hacer abono orgánico con residuos caseros

Uno de los principales beneficios de compostar es que mejora la vida del suelo y por ende de las plantas y baja la necesidad de comprar fertilizantes químicos para jardines, huertas y balcones.

El compost de fabricación casera es muy recomendado y sobre todo es compatible con las actividades de una casa porque cierra el círculo de la compra, consumo y reciclado de productos orgánicos.

Además, ayuda a bajar la frecuencia de recolección de residuos ya que los materiales secos se pueden acopiar por más tiempo en el hogar.

Para compostar en un hogar hay que separar los residuos de la cocina en un tacho separado donde se destinan restos de frutas y verduras crudas o cocidas, cáscaras de huevos, saquitos de té, yerba, café, servilletas y rollos de papel de cocina. No se reciclan pañuelos de papel, pañales ni toallas higiénicas. Tampoco residuos lácteos, grasas, huesos y carnes, ya que son de difícil degradación y atraen vectores como moscas, mosquitos, roedores y pestes en general.

Tampoco se recomienda sumar al compost comidas elaboradas porque aportan muchas sales y bajan su calidad final.

Del jardín se pueden acopiar los residuos de hojas secas y verdes, césped seco y verde, ramitas, arbustos, restos de plantas (raleos, trasplantes, fin de temporada, podas, etc.). En caso de existir animales de granja se podrán disponer los guanos de cabra, oveja, caballo, conejo y vaca. No se incluyen excrementos de perros y gatos ni guanos de cerdos y gallinas porque pueden tener enfermedades que sobrevivan al proceso de compostaje y afecten a la salud humana.

Tampoco se incluirán del jardín residuos de malezas con semillas porque pueden sobrevivir el proceso de compostaje y luego aplicando el compost al suelo se sembrarían semillas de malezas al jardín.

El manejo de la compostera una vez depositados los residuos incluye el control de la humedad. Una recomendación general es regar una vez cada 15 días en invierno y una vez cada 7 días en verano. Una técnica rápida y sencilla para saber si la humedad es la correcta, es tomar un puñado de material y apretarlo. Si se produce un goteo de agua entre los dedos, podemos establecer que su contenido en humedad es cercano al 40% y es correcto. En caso de exceso de humedad agregar material seco (trozos de cartón, papel de diario, pasto y hojas secas). En la época lluviosa es necesario hay que cubrir la compostera, lo mismo en verano para evitar la desecación del compost.

El control de la aireación también es clave para un buen compost. Se realiza mediante el volteo del material. El volteo aumenta la actividad microbiana dependiente del oxígeno y ayuda a eliminar exceso de agua y calor. Si hay malos olores es que el material es muy denso y no alcanza a entrar aire, en ese caso deberá voltearse con palas, horquillas, azada, etc., mezclando el material apelmazado con residuos de mayor tamaño (trozos de madera, ramitas, corteza de árbol, etc.).

El tamaño de los residuos acelera o frena la velocidad del compost. Los restos de la cocina se deberán picar antes de poner en el tacho de residuos en tamaños de 5 centímetros para aumentar la superficie de ataque de los microorganismos. Los residuos de jardín deberán ser picados un poco más grandes para aumentar los espacios de aire.

El compost estará listo para ser cosechado y agregarlo a las plantas cuando no se pueda identificar el origen de los materiales, también cuando se encuentre a temperatura ambiente, tenga olor a tierra mojada, color oscuro y tenga aspecto homogéneo.

3 BUENAS RAZONES PARA COMPOSTAR

» Es una práctica sencilla que, a través de la participación activa de los ciudadanos, permite un ahorro energético, económico y disminuye el impacto ambiental.

» Es una solución a la disposición final de los residuos orgánicos.

Ayuda a reducir la cantidad de residuos que irían a los enterramientos sanitarios.

» Se obtiene un abono orgánico que puede ser utilizado como enmienda de suelo. Mejora las condiciones del suelo, permite retener más humedad, contiene más nutrientes y es más esponjoso, cerrando el ciclo de la materia orgánica.

Por otra parte, la compra de compost industrial tiene grandes beneficios, en primer lugar el tiempo, no hay que esperar meses para armar un huerta, plantar semillas, hacer almácigos o plantar árboles o arbustos.

Agosto en el Jardín | Terrafertil

Pero, independientemente del esfuerzo, compromiso y la dedicación casera para fabricar compost, existe la opción de las bolsas ya preparadas que contienen un sustrato ideal, de alta calidad y certificado para asegurar la germinación y crecimiento de las plantas con los nutrientes necesarios para su optimo desarrollo.

El compost terminado pasa a ser el sustrato ideal, con materia orgánica y porosidad que colocado en un contenedor y con buen drenaje da el anclaje necesario para la planta; y en el caso del compost industrial existen distintas fórmulas específicas para cada situación.


Terrafertil por ejemplo ofrece una línea de compost para cada necesidad

Plantas de Interior

Sustrato específicamente desarrollado para el delicado cuidado de las plantas de interior quienes aportan belleza a nuestro hogar y nos acercan a la naturaleza, brindando una sensación de calma y bienestar.

Beneficios

  • Posee capacidad de retener de nutrientes y liberarlos luego según la necesidad de la planta debido a la presencia de compost en su formulación.
  • Favorece la aireación y respiración de las raíces gracias a su elevada porosidad.

Componentes

Compost de corteza de pino. Compost orgánico. Turba musgo Sphagnum/Acículas de pino. Perlita. Fertilizante.

Sobre el cultivo:

Para mantener el esplendor de estas plantas. Siempre fertilizar en época de crecimiento y suprimir el aporte de nutrientes en período de reposo.

Plantación: Se recomienda cambiar el sustrato una vez al año, ya que pasado ese tiempo sus características iniciales se van modificando. Es necesario trasplantar a un contenedor más grande cuando: las raíces comienzan a salir por los agujeros de drenaje, cuando el sustrato se seca enseguida de manera que hay que regar muy seguido, o cuando aun fertilizando de manera correcta se nota que la planta se desarrolla muy lentamente durante su época de crecimiento. Asegurar siempre el correcto drenaje del contenedor para garantizar la presencia del oxígeno tan necesario para la raíz.


Plantas de Flor

Sustrato especialmente diseñado para el óptimo desarrollo de plantas de flor en canteros o macetas. Ideal para favorecer la máxima floración de estas plantas, encargadas de incorporar color, aromas y focos de interés en nuestro jardín.

Beneficios

  • Sustrato nutritivo, liviano y de alta porosidad.
  • Posee una estructura sumamente estable que asegura una buena circulación de aire durante toda la temporada.
  • La presencia de turba, clasificada según grado de mineralización y tamaño de partícula, aporta al sustrato la retención de agua ideal que estas plantas necesitan.
  • El compost orgánico y fertilizantes presentes en su formulación permiten aportar equilibradamente los nutrientes durante todo el ciclo del cultivo.

Componentes

Compost de corteza de pino. Compost orgánico. Turba de musgo Sphagnum/Acículas de pino. Perlita. Corrector de pH. Fertilizante.

Sobre el cultivo:

el sustrato trae una carga de fertilizante y su duración dependerá de varios factores como la época del año, etapa de crecimiento del cultivo, cantidad y calidad del agua de riego, y los requerimientos nutricionales específicos de las especies plantadas.


Árboles y Arbustos

Mezcla premium formulada específicamente para árboles y arbustos. Se puede utilizar para plantaciones nuevas o para reemplazar el sustrato durante trasplante o mantenimiento.

Compost de corteza de pino. Compost orgánico. Turba de musgo Sphagnum. Abono compostado. Perlita. Fertilizante.

¿Cuáles son los materiales orgánicos que se utilizan como insumos en el proceso de compostaje?

Se utilizan subproductos orgánicos de ciertas industrias que además de ser apropiados por sus características, cuentan con un sistema de trazabilidad en su origen que permite garantizar homogeneidad y constancia a lo largo del tiempo.

Dentro de estos podemos encontrar:

  • Descortezado de la industria maderera de empresas que cuentan con certificación FSC (manejo forestal responsable). Se tratan aproximadamente
  • Residuos generados en la poda urbana de distintas delegaciones municipales próximas a las instalaciones de la empresa y de productores asociados.
  • Material de la cama de establo generado en hipódromo y clubes de campo de la zona.
  • Aserrín, subproducto de la industria maderera.
  • Cama de Champiñon.
  • Subproductos de la industria alimenticia como restos de café y hierbas agotadas que dan un destino final a lo que en otra industria sería un residuo verde.

Para más información sobre la fabricación de compost casero consultar la página: www.inta.gov.ar/extension/prohuerta

Para más información sobre el compost industrial consultar la página: www.terrafertil.com

 

 

Publicaciones anteriores

Charlas Naturales: entrevista a Paquita Romano

Próxima publicación

Juntos a la par: ella una consagrada escritora, él ingeniero agrónomo y periodista

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.