Agricultura

Cambio climático y agricultura familiar con lentes de género

Lecciones aprendidas de la adaptación al contexto de la agricultura familiar de la Caja de Herramientas para la Transversalización de la Perspectiva de Género que EUROCLIMA+ puso a disposición.

A continuación se presenta un artículo que sistematiza el trabajo realizado en diferentes talleres y encuentros con el personal del Proyecto Producción resiliente de alimentos en sistemas hortícolas-ganaderos de la agricultura familiar en regiones climáticamente vulnerables de Argentina y Colombia, financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+.

Asimismo, también se llevaron a cabo eventos con las familias involucradas en el proyecto. En dichos eventos se presentó, entre otros, la Caja de Herramientas para la Transversalización de la Perspectiva de Género en proyectos de acción climática, un instrumento desarrollado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para el programa EUROCLIMA+ durante su rol focal de género en el Programa. Esta herramienta fue desarrollada y puesta a disposición de los proyectos que el Programa está apoyando financieramente en la región y será publicada próximamente como parte de la serie de Estudios Temáticos del Programa. La socialización de este documento interno de EUROCLIMA+ inspiró diversas actividades dentro de los proyectos, una de ella fue el desarrollo de la Guía Cambio Climático y Agricultura Familiar con Lentes de Género, la cual se presenta en el siguiente artículo.

Por Cora Gornitzky (INTA-ARGENTINA)

 “Esta es una propuesta disparadora para que se implemente en los territorios, al que se sumarán otros abordajes que se complementarán con el desarrollo del proyecto en cada sitio de intervención”. Joaquín Córdoba.

El riesgo ante las diferentes variabilidades climáticas, resulta más virulento en regiones con altos índices de inequidad y pobreza. A esta situación se le suma en muchos casos la desigualdad de géneros. Se sabe que los impactos del clima no afectan a mujeres y hombres del mismo modo. Pero se conoce menos de qué modo esas desigualdades exacerban los impactos negativos del clima, sobre todo en las poblaciones rurales y periurbanas. ¿Con qué lentes se escriben y ejecutan los proyectos de desarrollo que abordan la adaptación al cambio climático?. De eso se trata la guía que acaban de editar desde el Proyecto Resilientes, financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+, gestionado por las agencias de cooperación internacional GIZ y Expertise France y ejecutado por el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el Centro para la investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria (CIPAV) de Colombia.

Se basa en  el Estudio Temático no. 17 del programa EUROCLIMA+ “Transversalizando la perspectiva de género en proyectos de acción climática: caja de herramientas” que se pone a disposición desde el programa EUROCLIMA+ y sistematiza el  trabajo realizado en talleres y encuentros previos donde participaron especialistas, productoras, extensionistas e investigadores.

La Guía «Cambio Climático y Agricultura Familiar con Lentes de Género» es una herramienta metodológica, un documento de consulta y a la vez una pieza comunicacional con una serie de preguntas y recomendaciones para incorporar la perspectiva de género a la línea de base de los proyectos en ejecución.  ¿Por qué trabajar esta temática?. Sobre la cuestión responden desde Argentina Iris Barth, Joaquín Córdoba, Luciana Laborda y Luján Ahumada, quienes integran la comisión de género del proyecto Resilientes que se ejecuta en ese país y en Colombia. Este grupo fue el que trabajó y adaptó la caja de herramientas para la transversalización de género propuesta por EUROCLIMA+.

-¿Cuál fue la motivación del proyecto “Resilientes” para incorporar la perspectiva de género en sus actividades?

-Iris Barth: La motivación del proyecto de iniciar la incorporación de la perspectiva de género en las actividades la tuvimos desde un principio, es decir que en realidad nunca se dudó en integrar la temática. Claro que nadie sabía de antemano, cómo exactamente hacerlo, dónde poner el foco, qué hacer para que no se generen conflictos como efectos no-buscados. Pero siempre lo vimos como un desafío y sobre todo como una oportunidad muy interesante, ya que en Argentina y también en el INTA la equidad de género es un tema todavía muy joven, pero que cobra cada vez más importancia.

Partiendo desde un análisis de riesgo climático con familias de la Agricultura Familiar y sabiendo que las vulnerabilidades de mujeres y varones en el ámbito rural en general y frente al cambio climático son muy diferentes, nos pareció muy coherente y más que lógico de integrar la equidad de género de alguna forma, cómo podamos, en el marco del proyecto.

¿De dónde surge la idea de explorar el contenido de la caja de herramientas de EUROCLIMA+ y aplicarla al proyecto?

Iris Barth: En el momento, cuando realizamos la primera reunión presencial del equipo, en la cual se discutieron conceptos metodológicos básicos e ideas de gestión del proyecto, también se definieron roles, tareas y algunos grupos de trabajo con el objetivo de abordar temas transversales con más detalle. En esta oportunidad armamos el grupo de género (en octubre de 2019) con representantes de las áreas de intervención y una representante del equipo de comunicación.

Este equipo, desde entonces, se reúne periódicamente y en una de las primeras reuniones nos surgió la idea de organizar un taller (que se llevó a cabo en diciembre de 2019) con el objetivo de capacitarnos a través de diferentes voces sobre el enfoque y los conceptos básicos de género y para pensar en conjunto, qué y cómo nuestro grupo podría encarar la temática.

La idea de explorar el contenido de la caja de herramientas fue entonces el primer paso y lo más obvio que pudimos hacer, sabiendo que exista y teniéndola a disposición desde EUC+. Sabiendo que la caja de herramientas es muy amplia y completa, queríamos tener algo más corto y más ajustado a nuestro proyecto. Con esta idea entonces tomamos la caja de herramientas, y utilizamos, ajustamos, adaptamos, cambiamos preguntas y recomendaciones para cada etapa de nuestro proyecto y para los ejes transversales a todas las etapas, como por ejemplo, la organización y convocatoria de talleres, y  reuniones. Queríamos un documento amigable para que todos nuestros participantes en el proyecto la puedan utilizar fácilmente.

¿Qué razones les animaron a adaptar la caja de herramientas al proyecto “Resilientes”? ¿Cuáles han sido las adaptaciones más relevantes para ustedes?

-Iris Barth: La bibliografía que aborde específicamente el tema de género y cambio climático no abunda. La Caja de Herramientas para la Transversalización de la Perspectiva de Género en Proyectos de Acción Climática de EUROCLIMA+, por su parte, fue pensada específicamente para trabajar esta temática. El documento de esta caja de herramientas está estructurado de forma tal de poder adaptarlo a las etapas de desarrollo del proyecto Resilientes, por lo cual fue un buen punto de partida. Si bien esta Guía fue elaborada una vez iniciado el proyecto, tomamos la decisión de abordar todas las etapas, desde la formulación del proyecto hasta el monitoreo.

Entre las principales modificaciones a la caja de herramientas, podemos mencionar: la construcción de un marco teórico, con definiciones y alcance propio del proyecto Resilientes y su revisión por parte de los y las expertas de las instituciones vinculadas al proyecto; la identificación, selección y adaptación de preguntas y recomendaciones contenidas en la caja de herramientas, que mejor se adapten a la estructura del proyecto Resilientes y las poblaciones beneficiarias de Argentina y Colombia

De cara al futuro, y con una cartilla de género recién publicada, ¿cómo creen ustedes que esta pieza comunicacional vaya a guiar las actividades del proyecto? ¿Cuáles son esas metas o cambios a corto y mediano plazo que desean ver a lo interno del equipo/consorcio y dentro de las familias agricultoras con quienes trabajan?

-Joaquín Córdoba: La cartilla de género pretende por un lado nivelar los conocimientos en género y cambio climático dentro de los equipos técnicos de las áreas de intervención del proyecto. Por otro lado, busca brindar pautas claras, a través de preguntas disparadoras y recomendaciones, para su rápida incorporación en las actividades del proyecto.

Esperamos que las recomendaciones volcadas en la cartilla, permitan en el corto plazo a los equipos de trabajo de cada sitio de intervención revisar las líneas de base (ya que esta no fue construida con lentes de género), revisar las cadenas de impacto construidas bajo la óptica de género (ya que no siempre se tuvo en consideración estos aspectos para su formulación), implementar las recomendaciones en los futuros encuentros con productores y productoras en las etapas de implementación de medidas de adaptación, revisar los indicadores de progreso bajo esta óptica.

Esperamos también que a las familias agricultoras les posibilite incentivar o fortalecer espacios de género, a través del apoyo técnico y financiero de acciones vinculadas directa e indirectamente al proyecto (encuentros de mujeres rurales, publicación de material audiovisual, entre otros).

A mediano plazo se espera, a nivel de los equipos de trabajo de las áreas de intervención, sensibilizar e incorporar el enfoque de género en futuros proyectos de intervención e investigación, acompañando a las iniciativas institucionales que ya están trabajando en este sentido. Dentro de las familias productoras esperamos visibilizar las tareas realizadas por mujeres y disidencias dentro de las unidades domesticas/productivas, con miras a revisar los roles tradicionalmente asumidos y en pos de relaciones más igualitarias hacia adentro de las familias productoras y organizaciones de base.

Si ustedes pudiesen darle una sugerencia a otros proyectos de resiliencia alimentaria sobre la mejor forma de integrar las consideraciones de género en su quehacer, ¿qué consejos les darían para llevar a cabo esta tarea?

-Luciana Laborda y Luján Ahumada: Consideramos que, en lo posible, las cuestiones relacionadas al género sean integradas desde el 1er momento en que sea pensado el proyecto y, de no ser posible (por ya haber comenzado) integrarlo en la brevedad. Aconsejamos no tomarlo con un eje aislado sino como parte transversal al proyecto, en cada una de las etapas y con cada persona que lo constituye (directiva, técnica, de comunicación y beneficiaria directa e indirecta). Y aconsejamos integrar al equipo al menos a una persona experta en la temática (y que obviamente sus aportes sean tenidos en cuenta) y también es aconsejable, ante pasos/actividades críticas, consultar a otras personas expertas también que puedan no estar formando parte del equipo. A su vez, consideramos que eso no alcanza, y que TODO el equipo debe estar –por lo menos- sensibilizado con la cuestión de género y su importancia. Consideramos extremadamente positivo trabajar con personas que, aunque no sean especialistas en el tema, cuenten con predisposición y permeabilidad a la cuestión de género. Ese último punto lo consideramos particularmente clave.

“Nosotros consideramos que además de propiciar el empoderamiento de las mujeres resulta fundamental trabajar en la deconstrucción de masculinidades, entendiendo que es la base para lograr la equidad de géneros”, Equipo género del proyecto.

NOTA: La Guía de Género y Cambio Climático y Agricultura Familiar con Lentes de Género presentada en Argentina y Colombia, se basa en el Estudio Temático #17 titulado «Transversalizando la perspectiva de género en proyectos de acción climática: Caja de Herramientas» que pone a disposición el programa EUROCLIMA+ (proceso de publicación en curso). Sistematiza el  trabajo realizado en talleres y encuentros con las familias involucradas. Es un instrumento metodológico que se puede replicar en otros proyectos de la región. Ver mayor información y descargar dicha Guía AQUI..

Publicaciones anteriores

La 🌼 primavera es un momento del año fundamental para la supervivencia de las colmenas

Próxima publicación

QUE LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE SE DEN LA MANO

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Cambio climático y agricultura familiar con lentes de género