HuertasJardinería

10 Alimentos funcionales que no pueden faltar en tu cocina

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” – Hipócrates. Los alimentos funcionales son aquellos que, además de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que impactan beneficiosamente en una o varias funciones de nuestro organismo.

Entre estos alimentos funcionales, se encuentran los denominados naturales que pueden utilizarse de manera preventiva (integrarlos en la alimentación diaria) o terapéuticamente (usos específicos ante alguna patología).
En esta nota nombraremos algunos de estos tantos alimentos y sus maravillosas propiedades:

Avena (Avena Sativa): es muy rica en los dos tipos de fibra, la insoluble, adecuada para evitar el estreñimiento, y la soluble, muy buena para bajar el colesterol. El fósforo y azufre, que aporta la avena, son necesarios para el cerebro y para la fragilidad de las uñas, caída del pelo y arrugas prematuras de la piel. Entre los antioxidantes de la
avena destacan las avenantramidas, que ayudan a reducir la inflamación. El ácido felúrico, de la familia de los polifenoles, ácido fítico, vitamina E y las aramidas. La avena es muy buena aliada para el desayuno y comenzar el día con energía!

Todos los beneficios de la avena

Quinoa (Chenopodium quinoa): aporta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Muy rica en minerales esenciales, fibra,hierro, magnesio, cinc, cobre y potasio. Si hacemos deporte incluir este tipo de cereal en nuestra rutina ayudará a fortalecer nuestros músculos. Otro de los beneficios de la quinoa es que ayuda a controlar el estrés y mejora el rendimiento mental. Por otro lado, es un cereal perfecto para niños por su fácil digestión y porque no contiene gluten. Además, estimula la hormona del crecimiento y es aconsejable durante el embarazo por tanta riqueza nutricional.

Cómo se prepara la Quinoa. Todo lo que debes saber

Frutos Secos: Los frutos secos están llenos de flavonoides, polifenoles, carotenoides y otros antioxidantes que el cuerpo necesita para combatir el estrés oxidativo y contrarrestar sus efectos dañinos. Una dieta rica en antioxidantes puede prevenir, reducir la inflamación, aumentar la capacidad mental y mejorar la función inmunológica. Estos compuestos naturales se han relacionado con un menor riesgo de daño renal, hepático, cáncer y enfermedades mentales relacionadas con la edad.

Alimentos: Frutos secos: cuáles son los mejores y más sanos para comer

Curcuma (Curcuma longa): La curcumina y otros principios activos de la cúrcuma ofrecen protección ante el ataque de los radicales libres, detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, el hígado o el corazón. Tiene un gran poder antiinflamatorio para la artritis. En la práctica ayurveda, los polvos de cúrcuma se diluyen en agua caliente y se aplican en forma de gargarismos para aliviar la irritación de garganta, o bien en forma de pasta densa, para favorecer la cicatrización de heridas y quemaduras. La cúrcuma rica como especia y un gran suplemento para agregar en jugos.

Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas

Te Verde (Camellia sinensis): Está compuesto por muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos sobre el cuerpo. Las propiedades están relacionadas con sus principios activos. Entre ellos, están las xantinas, sustancias en las que destacan la cafeína, la teofilina y la teobromina, que estimulan el sistema nervioso central, lo que nos ayuda a mantenernos despiertos y combatir la fatiga.

Beneficios del té verde

Jengibre (Zingiber officinale): en el botiquín fitoterapéutico es un poderoso remedio casero natural, con un sabor alimonado-picanton. Dentro de los antioxidantes contenidos en el jengibre, se encuentra el grupo de los polifenoles, cuya presencia en la dieta diaria puede preservar la buena salud. El análisis científico muestra que el jengibre contiene cientos de compuestos y metabolitos, algunos de los cuales pueden contribuir como excelente digestivo y preventivo de gripes.

Jengibre: beneficios y contraindicaciones de este remedio popular para la garganta

Brotes y Germinados: la buena razón de comer germinados es la nutrición y la digestión. Es, esencialmente, sacar el mayor beneficio de una planta en la forma biológica más concentrada. El contenido de vitamina E, por ejemplo (el cual estimula al sistema inmunológico y protege células del daño de radicales libres) puede ser tan alto como 7.5mg en una taza de germinados de brócoli comparado a 1.5 mg en la misma cantidad de brócoli crudo o cocido. El contenido de selenio puede ir de 28 mg contra 1.5 en la misma escala. Además estamos incorporando lo que se conoce como alimentación viva a nuestro cuerpo; la alimentación viva utiliza alimentos de origen vegetal, enteros, y libres de cocción. De esta manera se conserva su actividad enzimática. Tal como la naturaleza lo brinda, en su estado natural.

Germinados: qué son, cómo hacerlos y cuáles son sus propiedades | Bioguia

Legumbres: Se adaptan a todos los guisos, son perfectas en ensalada e incluso se arman ricas pastas untables como guarnición. Desde siempre han sido un pilar en la alimentación, y la opinión unánime de los expertos es que estén presentes en la dieta de dos a tres veces por semana y en todas las etapas de la vida. Son alimentos que contienen todos los grupos de nutrientes que el cuerpo necesita: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Son esenciales a cualquier edad, es especial durante la infancia y adolescencia (estimulan el crecimiento y el
desarrollo), y también en la vejez, para mantener la fortaleza. De igual manera, resultan imprescindibles en las dietas vegetarianas y durante el embarazo gracias a su contenido en ácido fólico. A la hora de cocinarlas es recomendable hervirlas con un trozo de kombu, que las ablanda, hace que se digieran mejor y aporta una buena cantidad de minerales. Como su digestión es lenta, es mejor tomarlas al mediodía, combinándolas con plantas carminativas como el laurel, el tomillo, el comino o el jengibre y masticándolas lentamente.

Tipos de legumbres: sus nutrientes y beneficios a la hora de adelgazar

Tofu Orgánico: El tofu es una proteína 100% vegetal elaborada a partir del grano de soja. Este alimento tiene un alto contenido en calcio y un gran aporte de proteínas. El tofu contiene cantidades importantes de calcio (300 miligramos de calcio por cada 100 gramos de tofu). Como se trata de calcio natural, disminuye el riesgo de cálculos en el riñón. También contiene vitaminas de los grupos B y E, y minerales tales como el hierro (previene y trata la anemia ferropénica, con la ventaja de ser un hierro digestivo y de fácil asimilación), fósforo (ayuda al correcto funcionamiento de la memoria) y potasio (reduce la hipertensión, retención de líquidos o edemas).

El tofu: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se prepara? | Gurmé

Kéfir: Este fermento contiene probióticos, que son microorganismos reconocidos en el mundo por los múltiples beneficios que aportan al organismo. El kéfir de agua está hecho con nódulos llamados tíbicos, un cultivo de bacterias benéficas y levaduras capaces de generar distintas especies de pre y probióticos sin necesidad de lácteos o
productos de origen animal. Esta bebida actúa como desintoxicante natural y es un aliado en fortalecer el sistema nervioso y digestivo. Gracias a las distintas bacterias benéficas que contiene, también es capaz de mejorar el sistema inmune.

Receta de Kéfir de leche paso a paso

Algas: El consumo regular de algas en cantidades controladas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, limpiar el sistema digestivo, purificar y alcalinizar la sangre, limpiar el sistema linfático y ayudar a unir y eliminar los metales pesados de nuestro organismo. Contienen vitamina A,C, D, E, B1, B2, fósforo, potasio (lo que da a las plantas su sabor salado) hierro, yodo, fibra, sodio y pequeñas cantidades de proteínas vegetales. Todos estos nutrientes esenciales son de fácil asimilación. Alto contenido de calcio. Poseen propiedades antivíricas, antiinflamatorias y inmunomoduladoras, por lo tanto, fortalecen el sistema inmune y previenen numerosas enfermedades.

Algas comestibles, ¿tan saludables como creemos?


Esta nota NO reemplaza la consulta independiente con su nutricionista, ya que cada cuerpo es distinto. Pero es lindo saber que propiedades aportan estos superalimentos, en caso de querer consumirlos.

Fuentes:
International Life Sciencie Institute http://ilsi.org
Journal of functional foods https://www.journals.elsevier.com/journal-of-functional-foods/
The Journal of Nutrition http://jn.nutrition.org/content/132/12/3772.long

Kary Tomchak – Profe en Cocina Naturista y Coach en Cambio Hábitos
Owner de Tienda Pura Vida, Pura Vida Healthy School
IGM: @purahuroficial

Publicaciones anteriores

Plantas tóxicas en el jardín, video explicativo de la Fundación Miguel Lillo

Próxima publicación

En Eco y Ambiente: primer Control de Plagas "Ecológico" amigable con el medio ambiente

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *