Medio Ambiente

LOS RÍOS MAS CONTAMINADOS DEL MUNDO

El agua es la fuente principal de vida del planeta. Cerca del 70 % del planeta está cubierto por agua.

Sin embargo, de los 500 ríos mas importantes del mundo la mitad están contaminados. Con el agravante de que mucho de ellos se secan durante gran parte del año por la sobre explotación de sus recursos.

De donde proviene la contaminación de los ríos?. Principalmente de los vertidos industriales, desechos tóxicos, la deforestación, los agroquímicos, la acumulación de aguas fecales o la eutrofización (Proceso natural en ecosistemas acuáticos, especialmente en lagos, caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos).

La contaminación del agua supone graves problemas a la salud pública mundial, en especial a las comunidades que viven en torno a ellos.

Hicimos una lista de los 10 ríos mas contaminados de la tierra.

Argentina no se salva de formar parte de este triste podio.

1) RÍO SALWEEN: Es el río más contaminado del mundo y se encuentra en el sureste asiático. Debido a la actividad industrial en sus laderas, su agua se ha visto afectada por presencia de plomo, azufre, cobre, zinc y mercurio. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur durante casi 2400 km a través de China, y el este de Birmania, desembocando en el golfo de Martaban en Mawlamyaing.

2) RÍO CITARUM: se encuentra en Indonesia. Es un río completamente lleno de basura debido a la falta de recogida de residuos en las poblaciones cercanas. Las aguas están llenas de desechos orgánicos por la falta de alcantarillado y lleno de químicos peligrosos debido a que todas las fábricas arrojan sus residuos sin control al río. Se estima que hay más de 2.000 instalaciones industriales, entre ellas 200 fábricas textiles, concentradas en el valle del río Citarum.

   3) RÍO DANUBIO. Conocido como el “río azul”. Es el río mas largo de Europa. atraviesa 10 países de Europa central. Sus niveles de contaminación han aumentado desde 1999 hasta ser el tercer río más contaminado del mundo. Por un lado, debido a los los fluidos de las fábricas serbias que fueron bombardeadas durante el conflicto balcánico. Por otro lado, por el aumento del transporte fluvial por sus aguas y los vertidos de químicos, pesticidas y aguas residuales.

   4) RÍO MATANZA – RIACHUELO: Con el riachuelo Argentina entra en el podio. En la actualidad, se generan aproximadamente 10.000 toneladas de residuos por día en la Cuenca Matanza Riachuelo. … Crecieron los basurales a cielo abierto y muchos residuos terminan flotando en el río, tirados en espacios naturales o en las márgenes de los arroyos. Alrededor de 5 millones de personas viven inhumanamente en su cuenca. Los altos niveles de plomo lo transforman en un lugar peligrosísimo para la vida, en especial para la de los mas chicos. Es el río mas contaminado de Latinoamérica. Una de las grandes asignaturas pendientes de las tantas que tiene el país.

5) RÍO BRAVO: Es la segunda cuenta fluvial más grande de Estados Unidos y el quinto río más contaminado del mundo. Con una longitud de 3000 kilómetros, es famoso por estar en la frontera entre Estados unidos y México. Miles de migrantes lo tratan de cruzar anualmente para entrar en forma ilegal a Estados Unidos. Con él se riega gran parte de las regiones de México. De ese lado de la frontera se lo denomina Río Grande. La presencia de más de un centenar de presas y acueductos ha mermado su caudal. Su contaminación proviene de las diversas empresas ubicadas a su margen. Esta contaminación pone en peligro a más de 500 especies de aves y peces.

6) RÍO GANGES: Es el río mas importante y sagrado de la India. Se encuentra al norte del país y abastece a mas de la mitad de la India. Su alto grado de contaminación es un grave peligro en cuestiones de salud. Allí acuden miles y miles de peregrinos a purificar sus pecados, pero también abandonan en sus aguas cadáveres tanto humanos como animales incinerados. Además, se vierten gran cantidad de aguas residuales y desperdicios industriales.

7) RÍO INDO: Es el principal río de Pakistán y está muy afectado por el cambio climático, dado que depende en un 80% de los glaciares para su flujo de agua. La desaparición de muchos glaciares por el calentamiento global ha mermado su caudal. 60 millones de paquistaníes están expuestos a su alto grado de contaminación. Posee 5 veces mas de arsénico de lo recomendado por la OMS.

8) RÍO NILO: Es el río más grande de África y también uno de los ríos más contaminados del mundo. La contaminación de sus aguas se debe a los desechos industriales y orgánicos, a la acumulación de sedimentos y a la desviación de sus aguas. Muchas de sus especies acuáticas han muerto debido a que sus aguas han recibido alrededor de 275 millones de toneladas de residuos.

9) RÍO MEKONG: Se encuentra en el sureste asiático y recorre China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Con sus 4500 km de longitud es, seguramente, uno de los ríos mas cinematografiados de la historia. Sus aguas están contaminadas por la presencia de arsénico en ellas. Este elemento químico ataca a sus ecosistemas y pone en peligro la salud de las personas.

10) RÍO YANGTSÉ: Es el río mas largo de Asia y tercero en longitud en el mundo. El uso de fertilizantes, pesticidas y la contaminación naval pone en riesgo la gran biodiversidad de este río.

En el ultimo año China, en un intento de parar con la creciente contaminación, prohibió la pesca en el Yangtsé por 10 años.

 


 

 

 

 

 

 

Publicaciones anteriores

En marzo comienzan las inscripciones para el ingreso a la FAUBA

Próxima publicación

PROPUESTA PARA REMODELAR EL SECTOR DE JUEGOS DE LA PLAZA ROCHA en Necochea

El autor

Gonzalo Manrique

Gonzalo Manrique

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.