Medio Ambiente

Las MadreSelvas: cuidar el medioambiente y dignificar la vida

Entrevista a Susana Izaguirre, Presidenta de la Cooperativa MadreSelvas

-¿Como surge la cooperativa MadreSelvas?

-La historia de las MadreSelvas comienza en el año 2001 cuando muchos de nosotros/as nos vimos obligados a salir a cartonear. La mayoría vivimos en Garín, Savio, López Camelo, entre otros. En ese entonces usábamos el Tren Blanco para poder trabajar en la CABA. En 2007, se quitó el servicio, por lo cual nos empezamos a organizar con más fuerza. Unirnos y relevar nuestros problemas nos permitió empezar a manifestarnos, pidiendo que se solucione el problema de traslado.

Como consecuencia, obtuvimos los primeros camiones. Sembrada la semilla de la organización, decidimos formalizarnos y desde el 2009 estamos inscriptos en el INAES, somos Cooperativa Las Madreselvas, integrada por 600 recuperadores urbanos.

Participamos en la legislatura del por el nuevo pliego de licitación de la basura seca que impulsa el GCBA a partir de entonces, tenemos asignada y aprobada por el Ministerio de Espacio Público del GCBA, la zona que comprende los barrios de Belgrano, Núñez, Coghlan y Saavedra. Actualmente, disponemos de un predio asignado por el GCBA para hacer nuestro trabajo.

-¿Cómo funciona el Centro Verde Nuñez? ¿Qué proceso se le da a los residuos que uno separa?

-Nuestro centro verde se encuentra ubicado en Nuñez-CABA. Allí recibimos material de Nuñez, Belgrano, Saavedra y Coghlan. Tanto de casas particulares, como de comercios, empresas, edificios, clubes, escuelas, etc. Ingresan materiales reciclables que son clasificados en una cinta a partir de su material, puede ser plástico, cartón, vidrio, papel, aluminio. A su vez, cada uno de esos materiales tiene una clasificación específica, por ejemplo, separamos el papel blanco, el papel de diario, los tipos de plástico, etc. Una vez clasificado ese material pasa a una siguiente etapa que es la de enfardado. Contamos con maquinaria que nos permite armar fardos de cada tipo de material para luego poder comercializarlo de ese modo para que luego pueda ser reconvertido e insertarlo nuevamente al circuito productivo. De este modo, nosotros fomentamos la idea de la economía circular, para que los materiales que usamos una vez puedan ser reconvertidos y utilizados nuevamente bajo otras formas.

«Es importante aclarar que del material que ingresa, un porcentaje va a entierro y esto es porque no siempre llega en condiciones. Esto creemos que tiene que ver con la falta de educación ambiental, ya que hay personas que colocan residuos húmedos en el recipiente de los secos. Esto genera una pérdida de tiempo, recursos y energía que podría evitarse».

-¿Qué reacción ven en las personas con respecto a la división de basura? ¿ven que cada vez se hace más?

-Creemos que hay una toma de conciencia cada vez mayor. Nosotros planteamos que la agenda ambiental llegó para quedarse. Cada día hay más receptividad por parte de la sociedad y además conciencia de que debemos cuidar el planeta porque es de todos y todas, pero además es también lo que le estamos dejando a nuestros hijos/as y nietos/as. Así que en ese sentido somos optimistas. Las juventudes han tomado un rol protagónico en estos tiempos y han instalado esa demanda.

«Es importante que las generaciones que vienen asuman el cuidado del ambiente como una de sus tareas. Esto para nosotros/as implica un reconocimiento muy importante, porque ya son muchos años de lucha en que hemos planteado la importancia de separar la basura, de “reducir, reciclar, reutilizar”. Es cierto que en nuestro caso todo comenzó vinculado a una necesidad económica, porque la crisis nos había golpeado fuerte. Pero además estábamos haciendo un bien a la sociedad y al planeta. Por eso y por nuestra organización creo que pudimos perdurar tantos años, porque estábamos haciendo un aporte a la sociedad».

-¿Qué proyectos están por venir? ¿qué proyectos han hecho hasta ahora?

-En Madreselvas tenemos un trabajo muy fuerte vinculado a garantizar los derechos de quienes formamos parte de la cooperativa. Además de los derechos que hemos adquirido por organizarnos en torno a nuestro trabajo (mejores salarios, productividad, aguinaldo, aportes jubilatorios), hemos decidido fortalecer toda nuestra área social. Por esta razón tratamos de identificar problemáticas que vivimos y pensar soluciones a las mismas.

En estos últimos dos años hemos avanzado en la alfabetización (finalización de estudios primarios a través de PAEBYT), reconvertir el trabajo para los adultos/as mayores de la cooperativa, capacitaciones y talleres en igualdad de género, taller de huerta con el INTA, sumado al trabajo en años anteriores donde hemos garantizado que todos/as las/os compañeras/os tengan su DNI, su monotributo social y la inauguración de un espacio en Maquinista Savio para que nuestros hijos/as tengan apoyo escolar. Para adelante nos gustaría mucho poder fortalecer lo educativo, garantizando que nuestros compañeros/as puedan acceder a la educación secundaria.

Invernadero en Madres Selvas

También pudimos armar un invernáculo gracias al apoyo de INTA por lo que nuestra idea es poder compostar y generar herramientas para producir nuestro propio alimento. Tenemos el proyecto de lanzar un libro con perspectiva de género que pueda plasmar nuestros años de lucha. Otra iniciativa tiene que ver con armar una consejería para que cuando nuestras compañeras sufran situaciones de violencia tengan a donde acudir. Queremos siempre ampliar, sumar y tener más y más derechos, porque es lo que corresponde y también lo que nos mueve.

-Una palabra que defina «ser madreselva»

-ORGULLO

 


Más información en:

https://www.facebook.com/lasmadreselvas.cta

https://www.instagram.com/madreselvaslas/

https://cooperativamadreselvas.wordpress.com/

GENERAL PAZ 98 | CABA| cooperativalasmadreselvas@hotmail.com

Tel: 4704 6681

Publicaciones anteriores

¿Cuánto sabemos de aromáticas medicinales?

Próxima publicación

Huerta agroecológica: cómo manejar el agua y el riego

El autor

Milagros Seijas

Milagros Seijas

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Argentina.
Paisajista. Sociedad Argentina de Horticultura.
Jardinería. Escuela Hall, Universidad de Buenos Aires.

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *