Content News

24M: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA REPARACIÓN DE LEGAJOS DE COLABORADORES DEL BANCO CIUDAD DESAPARECIDOS

24M: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
REPARACIÓN DE LEGAJOS DE COLABORADORES DEL BANCO CIUDAD DESAPARECIDOS

Buenos Aires, 23 de marzo de 2022.En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Directorio del Banco Ciudad procedió a la Reparación Documental Histórica de los legajos de dos colaboradores de la institución que fueron identificados como desaparecidos. Estos documentos ahora contienen la inscripción “Ausente por Desaparición Forzada”.

En la búsqueda de la verdad histórica sobre los hechos acaecidos durante los años de la última dictadura (24/3/76 al 10/12/83), y luego de identificar a aquellas personas que, trabajando en el Banco Ciudad, dejaron de presentarse en su puesto de trabajo y desaparecieron involuntariamente del lugar de residencia sin que se tenga noticias de su paradero, se determinó que los legajos de José María Federico López Bravo y Hugo Oscar Rizzo deben llevar la inscripción “Ausente por Desaparición Forzada”, de conformidad con lo establecido en la Ley 4333 CABA.

 

La reparación documental tiene por objetivo consignar en estos casos la verdad histórica, mediante una enmienda material de los legajos, que son documentos públicos, asentando en los mismos la auténtica causa de interrupción de la relación laboral.

 

Antes de su desaparición en agosto de 1976, José María Federico López Bravo se desempeñaba en Sucursales; y Hugo Oscar Rizzo cumplía tareas en la Gerencia Comercial de Casa Matriz previamente a su desaparición forzada en julio de 1978.

ACERCA DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de marzo es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas del Proceso y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Publicaciones anteriores

Plantas Nativas: entrevista a Claudia Directora de la Fundación Chicos Naturalistas

Próxima publicación

PYMES: CHARLA DE IMPACTO CON CLAUDIO ZUCHOVICKI

El autor

Viva la tierra

Viva la tierra

Sin comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.